jueves, septiembre 21, 2006

 

Nos han dado Reforma

"Después de tantas horas de caminar sin encontrar ni una sombra de árbol, ni una semilla de árbol, ni una raíz de nada, se oye el ladrar de los perros."

Fragmento del cuento Nos han dado la Tierra del gran autor mexicano Juan Rulfo.

Y asi me siento yo.

Horas y horas, al rayo del sol. Sin encontrar ni una sombra ni un rio ni un camino, ni una nada. Sentado en mi auto. Hora tras hora, dia tras dia, en el periferico.

Hace cosa de unos dias, nos fue devuelto el Paseo de la Reforma a los mexicanos. Hace casi dos meses que habia sido tomado. Y hace mucho mas de un par de decadas, las vias de esta gran ciudad de la esperanza, tomadas por perredistas o no, son insuficientes para el trafico que deben de conducir.

Es increible que, aun en contra de la logica, ahora que el paseo de la Reforma ha sido abierto al trafico, los congestionamientos viales sean peores, al menos en mi parte de la megalopolis, que cuando estaba cerrado.

No conformes con esto, tenemos que sufrir dia a dia los movimientos de la sin razon de algunos grupos minoritarios (y por lo mismo segregados) que para pedir mejoras a su nivel de vida, casi siempre con justa razon y a diferencia de los que acamparon alla desde el auditorio nacional y hasta el zocalo, hacen todo tipo de movimientos y manifestaciones, que aproposito o sin querer, deterioran el de por si deteriorado fluir de vehiculos en la ciudad.

HAce dos dias, el cuerpo de policia de Naucalpan de Juarez, en un arrebato de incoherencia y hasta estupidez, cerro los 12 carriles del periferico. La principal y practicamente unica via de comunicacion entre el noroccidente del area metropolitana y el Distrito Federal fue cerrada. Asi no mas.

Horas y horas encerrado en el periferico. Desde Xochimilco hasta la Av. 1ro de Mayo. Y si usted no es docto en la distribucion de la ciudad, le digo estimado lector, que fue un estacionamiento de mas de 50 kilometros de largo. Autos apagados, gente caminando, y muchas muchas horas perdidas.

Machetes, carpas, microbuses, maestros, padres de familia y ahora hasta policias son mas importantes que el gobierno federal, la estabilidad nacional, la economia y la fuerza publica. No importa que es lo que quieras, agarra a 5 pelados, sal a tapar alguna vialidad importante y te garantizo que la menos, el gobierno tratara de negociar. No importa lo que pidas, si tienes cuorum suficiente, puedes casi lograr hasta que destituyan al gobernador de cualquier estado.

Yo no voy a decir nada, pero... la democracia es la tirania de una minoria, sin importar cual.

lunes, septiembre 18, 2006

 

El ultimo Papa colgara al ultimo Rey (y viceversa)

Ahora resulta que no importa lo que hayamos decidido todos. Que no importan los miles de millones de pesos que se gastaron. Que no importan los recursos economicos y humanos. Ahora ya no importa que los capitalinos hayamos sufrido 47 dias de paro. Y ni siquiera importan (y menos que nada), las leyes, las instituciones y el estado de derecho. Porque cuando un pseudo mesias/enfermo de poder/segregado de la politica nacional dice que el es el rey, entonces el es el rey.

Y como si no entonces, se explica que ayer domingo, a media tarde en una dizque asamblea nacional democratica (que estaba por cierto, a reventar de acarreados), el inpopular Pejelagarto, fuera proclamado y autoproclamado presidente de mexico.

Elena Poniatowska, escritora mexicana de izquierad, que la verdad sea dicha, nunca ha sido de mi agrado, leye un comunicado que dio pie a la proclamacion del nombrado pez de tabasco, a aceptar el puesto de presidente de Mexico. Y quiero hacer un parentesis aqui, siempre se dijo Presidente de Mexico. Nunca presidente de la Republica o de los Estados Unidos Mexicanos. Tal vez una joteria, pero en el lenguaje politico, cada palabra lo es todo.

Segun la asamblea entonces, el nuevo "presidente" tomaria poder el 20 de noviembre en el zocalo capitalino, para despues formar un gobierno itinerante, es decir, sin sede oficial o casa de gobierno (cual bandido del viejo oeste).

¿En donde estamo? me pregunto yo querido lector. En que pais vivimos cuando un rechazado social, con problemas de pronunciacion, por no mensionar antecedentes penales, dice ser presidente y nadie hace nada. Tal vez al final Fox tenia razon, y la mejor solucion sea esa, no hacer o decir nada. Mire no mas usted, Reforma esta de nuevo abierta al publico, y sin pena ni gloria, la ciudad regreso a la vida normal. Quien sabe cuanto logremos entonces, sin decir nada. La verdad, no creo que demasiado lejos.

Yo no voy a decir nada, pero... ya se acerca el dia en que Norberto Rivera, termine con el gobierno del Peje y viceversa, los otrora amigos, ahora son enemigos. Asi es la vida en mi Mexico.

martes, septiembre 05, 2006

 

La muerte del ultimo rockstar...


Si usted querido lector, vivio en cualquiera de esas epocas llamadas los 60s, 70s, 80s o incluso los 90s, se acordara de esa imagen rebeldona y de pelo largo. Entallada en pantalones de cuero o spandex o mezclilla (pero siempre entallada) usando camisas, mascadas, chamarras, estoperoles o ya de plano sin camisa. Normalmente con alguna perforacion y orejas, nariz u otro zona del cuerpo... y claro, siempre en la mano un instrumento musical y una botella de Jack Daniels y rodeado de cientos de boluptuosas señoritas que darian lo que fuera por una noche al lado de la fama y la fortuna. Asi es, me refiero al rockstar.

Para mi, ese rockstar es una convinacion del legado del rock/metal glam del final de los 80s, mezclado con esa actitud indiferente del grunge del inicio de los 90s. Axl Rose, Tommy Lee, Curt Kobain y por que no, hasta Marylin Manson...

Drogas, sexo, alcohol, y rockanrol. Motocicletas Harley Davidson, grandes American Muscle Cars, cuero, estoperoles y cabelleras que cualquier anciana de Boca Raton envidiaria. ASi es, la imagen del rock star.

Hace dos noches, mientras veia la tele, encontre con un show que nos hablaba en ese lenguaje. El lenguaje del rockstar. Primero me mostre interesado, pero despueesm francamente me dio tristeza. Pura y llana tristeza. Las imagenes del rock de mi juventud, habian muerto, y muerto para siempre, bajo la conduccion y narracion de Brooke Burk, asi de banal.

Sentados en un estrado, alas Jueces de American Idol, estaban Jason Newsted, ex bajista de Metallica; Tommy Lee, baterista de Motley Crew; Dave Navarro, Guitarrista de Alice in Chains y ex guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers; y Gilby Clarke, ex guitarrista de Guns n Roses. Que triste es ver a quienes considerabas iconos del Rock, miembros de algunas de las bandas mas representativas del RockStar, humillados y dedgradados a meros jueces de programa de concurso.

Casi comparable a ver a, que se yo, a John, Paul, George y Ringo, como jueces de algun programa de cable llamado British Pop Idol. No señor. No quiero ver a The Beatles al nivel de Paula Abdul de igual manera que no quiero ver a estos former Rockstars degradados al nivel de Jon Secada.

El rock ha muerto. Llegamos tarde solo para ver los estertores de su muerte. Y eso fue alla en los 70s, segun Lester Bangs en Almost Famous. Como es que alguien como Tommy Lee, despues de pertenecer a la banda mas destructiva y autodestructiva de la historia del Rock (despues de The Sex Pistols), puede hacer esto. Claro que si lo vimos en su reality de back to school, no hay misterio aqui.

Porque Jason Newsted, integrante de la banda de chicos malos del speed trash, puede llegar hasta aqui. Y ya ni que decir de Dave, o Gilby. Sin pena ni gloria, terminan siendo lo que Adela Micha o Palazuelos son para los reality de la television mexicana.

No cabe duda, el rock ha muerto y con el han muerto los rockstars.

Yo no voy a decir nada, pero... el unico rock star que nos queda parece ser un tal Pejelagarto. Bloquea calles, cae en excesos y todo solo por estar corrompido por el poder y la fama...

This page is powered by Blogger. Isn't yours?