viernes, marzo 03, 2006

 

Dio no lleva acento.

La palabra dio es aguda, y las agudas se acentuan ortograficamente cuando terminan en N, S o vocal.
La letra tonica es la O.
Dio no lleva acento ortografico pues es una palabra monosilava y las monosilavas no se acentuan.
Para que se acentuara deberia de ser de dos silavas, es decir Di-o.
Para que fuera de dos silavas y por ser diptongo, la vocal tonica deberia de ser la i, por existir el diptongo io.
Si fuera la letra i la tonica, entonces no seria mas una palabra aguda, sino grave, y al terminar en N, S o vocal, no lleva acento.
En cualquier caso, la palabra DIO NO LLEVA ACENTO.

Yo se que suelo hablar de la politica y el dia a dia en esta hermosa ciudad de la esperanza. Pero hoy no. Hoy hablare de mi vida esta ultima semana como obrero de la publicidad.

Esta bien, he de admitir que aqui no hay riesgo de explosion causado por gas metano acumulado, pero tampoco tenemos la ventaja de irnos a para nacional con el sindicato para exigir herramientas y partes para realizar nuestro trabajo. No, aqui somos tan dispensables como nosotros lo permitamos, y el trabajo es tan arriesgado como nuestras ideas. Asi es la vida del creativo de agencia.

Este lunes, se realizo un concurso denominado Jovenes Creativos Rumbo a Cannes. Donde el chiste es desarrollar un concepto y un anuncio para una organizacion social en veinticuatro horas. Tarea nada facil, muy demandante y muy divertida. Al final, la dupla (o pareja) ganadora, se va con todo pagado al concurso de jovenes creativos del festival de Cannes en Francia. Un premio nada despreciable.

Long story short... en la lectura del brief, se indico muy claramente que aquel anuncio que tuviera una falta de ortografía, seria descalificado automaticamente.

24 horas despues, con mucha prisa, presion y la opinion de media agencia, mi jefe decide acentuar la palabra Dió en la cabeza de la pieza. Gracias. Yo no lo revise y ni lo dude. Es mi jefe.

El arte increible. El concepto super chido. La cabeza super fuerte. La ortografia... mejor ni digo.

Yo no voy a decir nada pero... de haber sido una campaña en medios, un descuido como este puede costar millones, y mmi trabajo.

La musica: Black Rebel Motorcycle Club
El dia: Viernes
La comida: Los burritos de lonchibon
La imagen: Liz My Scene

PS.. no acentue ninguna palabra porque me da flojera y porque no quiero.

Comments:
jajaja, viva la falta de acentos...
El acento ha sido usado durante miles de años para excluir a quienes no lo usamos... el acento es un medio que utilizan los imperios para tenernos sumidos en la pobreza mental....
 
Me queda muy claro que dio no lleva acento, y pero la palabra "silaba" lleva acento en la i, i se escribe con "b", no con "v". Me parece un error mucho mas grave que ponerle tilde a dio.
 
Sí, lo se anónimo...

Hace un par de años cuando escribí esto, era menos cuidadoso en la ortografía. Hoy sigo escribiendo mi blog así, porque la vdd me da flojera corregirlo cada vez. Pero tienes toda la razón.

Sólo para salvar el honor del blog (el mío es insalvable) cito mi primer post: "PS, Este blog estara escrito con faltas de ortografia y typos a proposito. Suficiente tengo con eso en la chamba como para ponerme a revisar tambien esto."

Saludos...
 
si en este blog está algo mal la ortografía pero muy buenas las respuestas...
 
Muchas gracias por leerme y por comentar anónimo... la ortografía y la mecanografía al mismo tiempo no son mi mejor cualidad, pero trataré de hacerlo mejor.
Lo que importa en este blog, y estoy de acuerdo, es el contenido.
 
hola!!! me sirvió mucho la respuesta, esta muy bien explicada y fácil de entender. Gracias!!

Y bien , estoy de acuerdo con lo comentarios , sobre cuidar la ortografía ...
 
Hola, me divertì mucho con estos comentarios, y soy una mexicana que gusta de leer cosillas entretenidas, espero que alguien me conteste para charlar un poquito, y no soy la mejor con la ortografìa porque no sabìa la regla de que las monosìlabas no se acentùan.
Cuìdense y no dejen de escribir.
 
Hola, ¿Qué tal Jack?
Pues muchas gracias por leerme y por comentar.
Desafortunadamente hace ya tiempo que por falta de tiempo y un poco de inspiración dejé de escribir el blog. Sin embargo, hay muchas entradas para leer por si te interesa, eres bienvenida, al igual que tus comentarios.

Muchas gracias y espero que te sigas divirtiendo leyendo mi blog.

Saludos...
 
Es la primera vez que entro a este blog gracias al google que me trajo hasta aquí por la palabra "DIO" jajaja, con tu experiencia creo que jamás se me olvidará, mi jefa también me dice que le ponga acento a la palabra, le digo que el corrector me la subraya como error a lo cual ella dice que se lo ponga de todas maneras jajaja...así son los jefes y así es la ortografía. Saludos!
 
Ya que es un blog (o al menos esta entrada) sobre asesoramiento ortográfico, podríais cuidar más la ortografía y en lugar de "monosilavo" escribir "monosílabo", porque os va la credibilidad y el ridículo en ello.
 
¡JAJAJAJA!
Tienes toda la razón Rubén. Mil perdones.
La verdad es que este no es un blog sobre ortografía, sino sobre la cotidianidad de vivir mi vida.
Pero en todo caso tienes mucha razón, una falta de ortografía hace que se pierda la credibilidad.
Esto lo escribí hace unos 6 años, y desde entonces, me he empeñado en escribir mejor cada vez.
Saludos.
 
soy Eliana.. Venezuela. Hola, me parece muy bueno tu blog, pero se supone que si vas a publicar reglas de ortografía, deberías ser super cuidadoso, pues queremos aprender un poquito más, y leyendo lo que colocas nos haces dejar dudas acerca de cómo se escribe una palabra, si va acentuada o no, etc... por fa, se más cuidadoso... pero exceptuando esa parte, muy interesante... me sirvió de ayuda, gracias y suerte!!! y si tengo algún error u horror, házmelo saber,... jejee:)
 
Hola, gracias por explicar con toda claridad por qué "dio" no lleva acento. Para mi desgracia es una de esas palabras que me enseñaron mal y se me quedó mal y de repente se me aparece y me equivoco, pero espero que con tu anécdota (frustrante el caso) se me grabe.

Leí toda la entrada y los comentarios, así que no caeré en lo mismo que todos de decirte por qué si hablabas de ortografía no la respetaste en esta entrada. Es tu blog, es tu estilo, es tu vida :) Saludos y gracias de nuevo.

@karyva
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?