miércoles, mayo 24, 2006

 

Sufragio efectivo, no reeleccion.

Hoy me he dado cuenta de algo, que tal vez debia de haber notado hace mucho, y es más, creo que lo he tratado en este pseudo blog de politica, urbanidad y mentadas de madre: La eleccion del 2 de julio de 2006 es distinta a las demás.

Ya sea por la calidad de los candidatos, por la forma en que se manejan las campañas, las treguas o por los segundos pisos del periferico, esta eleccion sera distinta a todas las anteriores. Pero, y en que radica esta afirmación. Sencillo... mientras unos pasan el dia pensando en por que el tecnico de la seleccion nacional invita a su hijo politico al equipo de todos en lugar de a otros jugadores de probada calidad (incluyendo al jorobado de nuestra señora de santa ursula), otros estamos siendo bombardeados por la publicidad politica y su cobertura en los medios.

Hoy escuchando un noticiero, me di cuenta de lo que la maestra Beatriz Angeles (asi es, Elba Esther no es la unica maestra) me decia en clase de teorias de la comunicacion: Los medios marcan la agenda de lo que el publico tiene que pensar.

Y esto es muy cierto. Sin la cobertura de los medios, nos importaria la eleccion? Seguramente no. Un spot del Dr Simi dice, "el 14 de mayo se reunieron 50 mil personas en el zocalo capitalino en apoyo al Candidato independiente, ¿no es raro que ningun medio lo haya mencionado?" La verdad es que sí es raro. ¿o no?

Todos los dias hablamos al menos con una persona sobre las elecciones, todos los dias pensamos al menos una vez sobre por quien vamos a votar. Todos los dias escuchamos, vemos, sentimos o hasta olemos algo sobre las elecciones. Pero esa no es la verdadera diferencia, despues de todo, eso ha pasado siempre. No querido lector, la diferencia es otra.

Esta eleccion es interactiva. No solo los medios o los comunicadores tienen injerencia en lo que se dice y cuando se dice. Cada dia, miles de ciudadanos de a pie hacemos propaganda. Cada dia nos manifestamos por lo que queremos. Y no solo los sindicatos o uniones de trabajadores como en algunas otras elecciones (que no en todas), sino que aqui, desde este humilde escritorio y usando mi computadora, yo estoy haciendo cierto tipo de proselitismo. De la misma manera que lo hace usted al mandar esos mails en pro o contra de los candidatos. Al darle forward, al mandar links, al platicar en los pasillos de la oficina o la escuela. Hoy somos nosotros los que realmente estamos haciendo la campaña de los candidatos.

Yo no se a ciencia cierta si AMLO es mas o menos peligroso para mexico que Madrazo Pintado o Felipe Calderon. No lo se. Pero si se que la participacion de los ciudadanos o la apatia de los mismos, puede ser benefica o peligrosa para el pais.

Mexico tiene una democracia joven... joven, pero como la juventud de hoy, inquieta, participativa y altamente tecnificada.

Y porque tanto interes de los noticieros en difundir la nota politica? Showbizz... Alguien recuerda a Ted Turner, fundador de TNT y CNN... bienvenidos a la epoca del Infoteinment: La informacion como entretenimiento.

A poco no es emocionante ver semana a semana como se van dando las encuestas de popularidad. Si hasta se nota que ya llega el fin de esta temporada con el Cliffhanger que nos deja hoy reforma. Calderon baja, Peje sube. La diferencia es de 4% con un 2.5% de margen de error... Ya quiero ver que va pasar en el siguiente capitulo. Pero tendre que esperar, al igual que ustedes, para ver el desenlace de este drama epico.

Yo no dire nada pero... a que bonito era ver las caricaturas de Don Gato y su pandilla... Y no, no hablo de Andres Lopes y Bejarano.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?