miércoles, julio 12, 2006

 

Television para jodidos...


Inmortales (y muchas veces transgiversadas) son las palabras de Emilio "el tigre" Azcarraga Milmo... "Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos". La verdad, a mi no me consta que lo haya dicho o que lo haya dicho asi. Pero el vox populi no miente y si lo dicen todos, seguro es verdad.

Ayer leia en el blog de mi buen amigo Jose Varela
  • lizette y jose
  • sobre el contenido de la television nacional y del infierno que vivia atrapada en las garras de el canal de las estrellas, o azteca 7. La verdad, es que en ese momento no cai en cuenta de la razon que tenia. Pero no paso mucho tiempo antes de que lo descubriera por mi mismo.

    No quiero ventilar mis preferencias televisivas mass alla de lo debo. Pero he de confesar, que como buen hijo del consumismo que imita el american way of life, suelo ver SitComs casi todo el tiempo que veo la tele. Desde Seinfeld, Friends, y hasta Scrubs; tambien disfruto de las series policiacas como CSI o Law and Order; y claro, como buen cinefilo, me chuto cualquier cantidad de pelis que salen en HBO, Cinemax o hasta Hallmark Channel; y como olvidar las series pseudo cientificas como Mythbusters, y toda la coleccion del Discovery Channel y People and Arts. Pura television de calidad.

    Pero, por otro lado, tambien confiezo que veo muchas... y me refiero a MUCHAS caricaturas. Y de programas de confeccion nacional ni hablar, siendo el chavo del 8 mi seguro favorito. No si, la verdad sea dicha, hasta vi La Academia en su primera temporada. Todo lo que sale en la tele lo veo yo.

    Pero volvamos a lo que ibamos: Television para jodidos.

    Yo, la verdad, no creo que la television nacional sea para jodidos per se. Mas bien, creo que es un firme retrato de la sociedad mexicana. Asi. Facil y rapido. Y si no me cree, preguntese, porque en un pais como mexico los idolos de todos son Futbolitas que disputan la vida en un encuentro contra las fuerzas del mal. Por que un hombre en la semana puede ser albañil y vivir una vida miserable sin pena ni gloria, pero el fin de semana es el paladin de la justicia que en un cuadrilatero y con una mascara, libra una pelea a muerte por el bien del universo. Por que una chica de figura esbelta y remodelada, personifica no una ni dos sino tres veces a una chica humilde que termina con galan y siendo la dueña y patrona de todo el mundo, y ademas, siempre se llama Maria.

    Y sobre todo Como es que un el programa más famoso y popular de todos los tiempos sea sobre las aventuras de un niño (que a simple vista sabemos que es en el mejor de los casos, un hombre maduro disfrazado) viviendo en una vecindad.

    Si el tigre no era tonto. Y no es que hiciera television para jodido, no, mas bien es que supo canalizar los intereses, las experiencias cotidianas, el lenguaje y sobre todo las aspiraciones del pueblo mexicano a su contenido televisivo.

    Y no voy a defender a quien dijo ser soldado del PRI y que se hizo rico a costa de la ignorancia del pueblo, pero es que hoy, a 30 o no se cuantos años de iniciado el programa humoristico numero 1 de la television de habla hispana: chespirito (que a veces se llamo tambien "el chavo"), puedo ver el reflejo de una sociedad en desarrollo en las areas marginadas del centro capitalino.

    Si alguna vez usted, querido lector, vivio cerca o en una vecindad en la ciudad de mexico o su area conurbada. Incluso si no vivio ahi, pero tiene nocion de como se integran las sociedades en estos lugares, podra inentificar a mas de uno de los esteroetipos aqui retratados.

    El Señor Jirafales: El maestro, culto y recto, siempre en busca de una vida mejor.
    El Señor Barriga: Retrato de la vida que no nos toco vivir. La burguesia, el dueño de las canicas. El hombre odiado y temido.
    Doña Florinda: La ama de casa abandonada o madre soltera. Dedicada al cuidado del hogar y sobre todo de su hijo.
    Don Ramon: Desempleado perenne, a falta de educacion, falta todo lo demas en su vida.
    La bruja del 71: La imagen de otras epocas en que se vivia mejor, viuda y sola, y sin embargo generosa y amable.
    Kiko: El niño que no sabe en que realidad vive. El mundo es solo el que le dibujo mama.
    La Chilindrina: Hija unica de un padre holgazan, tiene que valerselas por si misma buscando un marido o un trabajo.
    El Chavo del 8: Un cualquiera, ni si quiera tiene nombre, hogar o familia. Vive de lo que puede y como puede.

    Y que decir de sus frases celebres como "se me chispoteo", "fue sin querer querienndo" o "callense que me desesperan"... pura cultura popular.

    Y asi, todos los personajes de todos los sketches del programa que son, al fin y al cabo, sketches (bocetos) de la vida diaria y real de la ciudad de Mexico.

    Yo no voy a decir nada, pero... con contenido light y simpatico, el retreto de una ciudad de jodidos sigue siendo un programa popular entre jodidos y no tan jodidos en todo el continente.

    Comments:
    Cuánta razon tienes.

    La receta del Tigre fue heredada, sí, por su linaje; y copiada por los de enfrente.
     
    Oye, creo que tu ves los canales de televisa, pero no la televisión, los programas que hace. Es es televisión para jodidos de los cuales, no creo que tu formes parte, por razones que me parecen obvias y a ti también y no para los 40 millones que ven la hora pico, las telenovelas, etc... etc...
     
    Eres una cagada porque te gusta la misma mierda de la que hablas e intentas analizar tan efusivamente desde "fuera de la caja", cuando eres simplemente un sujeto más dentro de la cultura tan repulsiva de mediocridad de este país. Por suerte no toda la gente es una iletrada ni tan idiota para seguir creyéndose el cuento de que la televisión de Azcárraga es la verdad de la vida sobre México y ojalá cada vez más la gente se de cuenta de la necesidad de tener un enfoque más grande sobre el mundo que los 6 canales que le pueden ofrecer las 2 televisoras más grandes de este país. Acaso esto sea lo que en realidad necesite la gente para salir de su estado mental de mediocridad y autocompasión.
     
    Ibrahim,

    Primero que nada, gracias por leerme y dobles gracias por escribir. No es que yo quiera sentirme ajeno y analizar los canales desde "fuera de la caja", al contrario. Gracias a que me he educado tanto en la academia como en la vida, me gusta explorar el mundo desde dentro, pero con una visión como tu llamas desde "fuera de la caja"; o viceversa. Al fin y al cabo este blog es escrito por mí, basado en lo que yo he vivido, observado y aprendido. Y a la vez, busco que sea un espacio abierto para cualquier opinión; incluída la tuya.

    Muchas gracias por tu tiempo.
    Saludos.
     
    Fíjate una cosa: Emílio Ázcarraga-Milmo hizo "television para jodídos" (si bién, no he visto que lo haya dicho, sé que siempre lo ha insinuado), hoy, Ázcarraga-Jeán hace "televisión jodida". desgraciadamente, su competidora TV Azteca, que antes se caracterizaba por "hacerle la competencia" con mejór calidad, hoy se iguala con ella en su indecencia y mediocridad.
     
    Es tu opinión, mi opinión es que es televisión para jodidos, por eso México esta como esta, por algo lo dijo, mas del 60% de las personas se encuentran en pobreza, y mas que leer y educarse, prefieren ver televisión para gente lela sin cerebro, yo estuve viendo telehit no podía creer, en verdad, la sarta de ignorancia y estupidez, la gente que estudia a la sociedad me dará la razón. Lo único inteligente de la tv abierta es el once, para gente que desea ver cosas cultas, en conclusión TELEVISA SI ES PARA JODIDOS, no le falto el respeto a los pobres que por sus recursos, los pocos que tienen, no pueden cultivarse o educarse pero asi es la realidad.
     
    Respecto a lo que dices del chavo del ocho, CLAAAROOOO ! estas en lo correcto! la compañía trata de hacer programas que se identifiquen con su publico para abarcar mayor participación televisiva! ¿crees que si pusiera programas culturales lo verían? por supuesto que no, si en la población hay gente ignorante hay que poner programación para gente ignorante
     
    Buenas noches... me parece que están haciendo un análisis desde su perspectiva y no desde la perspectiva de una sociedad en conjunto.. recuerden la frase de Kant "no se ven las cosas como sn, sino como somos", además de la idea Gestaltista de que "el TODO es más que la suma de sus partes", por ello, les invito a reflexionar como es que esperan que el grueso poblacional en nuestro país acceda a una educación eficiente si no se le otorga lo necesario para recurrir a ella; por otra parte no es que los 'jodidos' vean tele para 'jodidos', más bien me parece que al pertenecer a un estrato socioeconómico bajo y no tener acceso a una gama más amplia de opciones televisivas, además de estar educados desde pequeños con una perspectiva de video-niños es imposible el soñar con que haya un análisis y reflexión prfunda por parte del televidente.
    Gracias por su tiempo!
     
    Si crees que es verdad porque el voxpopuli lo proclama, entonces tu comentario no vale un centavo...
     
    Veo comentarios del 2009, no sé si hay más recientes, me llamó la atención LA FRASE que atribuyen al "Tigre Azcarraga" y si no hay un registro de que lo haya hecho, no dudo que haya sido su filosofía y siga siendo un proyecto infinito para dicha televisora. Es claro, ahora en diciembre del 2012, Televisa y TV, Azteca siguen conservando esa fórmula. El culto al deporte nacional (futbol) y a la mediocridad mexicana, "el Vitor" "la telenovelas" "Laura" y todos esos programas que dan asco, además de los pactos que han hecho con las estructuras de poder para seguir manteniendo a la gente con una mentalidad "jodida" sumergida en la mediocridad, sin aspiraciones y sin exigencia a sus derechos más básicos, trabajo, educación, seguridad. A la hegemonía le conviene mantener millones de "chavos del 8" ilusionados por una torta de Jamón y "don ramones" que vivan gratuitamente alimentando su flojera; y no escatiman nada por conseguirlo. Nos han impuesto un presidente y lo que falta por imponer. El problema es que la mayoría de mexicanos "son jodidos" que no pueden tener acceso a nada más que esos medios de comunicación. Si pensamos que el ser humano es una entidad vidente, que reduce el espacio de su existencia a lo que ve siente y comprende, entonces nos explicamos porqué hay millones de "Vitors" y "Lauras" que desgastan el posible cambio que ofrecen fuerzas menores. Pero aún con eso, debemos seguir trabajando para lograr el cambio.
     
    Hola Carlos C, muchas gracias por leer mi blog y muchas gracias por comentar.
    Sí, es cierto, hay comentarios de 2009, y el post mismo es de 2006, por lo que muchas cosas puede ser que hayan cambiado desde el día en que escribí esta entrada.
    Muchas cosas han cambiado en mí, en mi punto de vista y en mis opiniones. Sin embargo, mucho me temo que la realidad de nuestro país no ha cambiado casi nada. Un sexenio después, un conflicto armado después, 2 presidentes después, y la televisión sigue siendo para jodidos.
    Eso sí, en HD, pero con Mariamar de Thalía todavía corriendo casi en horario AAA.
    La verdad es que hoy entiendo y veo de manera más clara el rol que deberían de jugar los medios masivos en la educación y progreso de nuestro país. Veo con mucho agrado que ya, poco a poco, hay más opciones y más generadores de contenido en televisión nacional. Sin embargo, no veo claramente que vaya a hacer una diferencia.
    Porque, también ahora entiendo de manera distinta los roles de los medios masivos, y sobre todo entiendo que son solo roles, y de ninguna manera los responsables de la educación.
    Hey en día entiendo que si alguien tiene el deber y la responsabilidad de educar a nuestro pais, es sin duda el gobierno, y en menor medida las distintas agrupaciones de educadores (sindicatos) a quienes sí culparía por la situación paupérrima en la que se encuentra la educación en nuestro país. Los medios, pueden y deben colaborar, pero son un negocio y no podemos esperar de ellos más que un producto. Debemos de exigir un producto de calidad, sin duda, pero no es su prioridad, ni debe e ser, la de educar.
    En corto, sigo pensando que hacen televisión para jodidos por conveniencia y como retrato de un pueblo jodido (no necesariamente o unicamente en manera económica), pero las cosas cambian poco a poco. La gente, el consumidor, está empezando a exigir calidad. Ahora, falta la otra parte, que el pueblo empiece a exigir educación de calidad como parte de una vida con futuro.
    Saludos.

     
    Me gusto mucho tu libelo. Yo en lo personal he dejado de ver televisión hace casi 10 años y sin embargo no ando por ahí echando la culpa de los males nacionales o educativos a ningún consorcio inmerso en el negocio del entretenimiento, sería tanto como decir que es culpa del carrusel o de la feria del pueblo que los niños no estudien. El tema de la educación de un país comienza en la casa, ahí se es jodido o se es grande con independencia de las percepciones familiares, ¿cuantos muchachos acomodados no saben distinguir "La casa de Bernarda Alba" de un restaurante de moda y cuñados hijos del esfuerzo y amor familiar hacen hoy la diferencia en sus entornos?. La familia y la escuela, la religión o la falta de religión, la sociedad, y el Estado, ahí esta la responsabilidad del nivel educativo y crítico de una nación y no en un empresario o varios dedicados al entretenimiento fútil, superficial y hedonista. Me gustan varias de tus afirmaciones y te felicito.
     
    Publicar un comentario



    << Home

    This page is powered by Blogger. Isn't yours?