lunes, agosto 14, 2006

 

Patntn!!

La lengua española es uno de los codigos mas completos y complejos, que a juicio de este humilde redactor publicitario, existen en nuestro universo.

Con 29 letras, las convinaciones posibles son infinitas. Imagine cuanto se puede escribir que aun no se ha escrito. Cuando se puede decir, cuanto se puede pensar, inventar o imaginar... y todo gracias a esta lengua.

Ahora bien, venia yo el otro dia manejando muy tranquilo en esta La Ciudad de la Esperanza, cuando escuche en la radio a una supuesta terapeuta familiar/madre de familia, hablando de las malas palabras y como evitar que los hijos las digan. Debo de aceptar que al principio me mostre curioso, pero debo decir que al final, mas que nada me senti ofendido.

Quiero exponer aqui, en un poco mas de dos palabras, que es lo que pienso sobre el lenguaje y su uso. Sobre las llamadas, o mal llamadas, malas palabras y sobre el contexto de las groserias.

Yo soy de la idea de que, no hay tal cosa como una mala palabra. No me imagino que se yo, a las palabras graandes, aprovechandose de las palabras chicas. Imagine usted querido lector a la palara APENDICECTOMIA, aprovechandose, por ser mas grande, de la pequeña y delicada palabra FLOR. Suena ridiculo, o no? Que las palabras violentas o teneborasa, como por ejemplo VENEREAS o NINFOMANIA, fueran malas y se dedicaran a andar por ahi de promiscuas sonsacando a palabras buenas como VIRGINIDAD o PRISTINA. Ya ni se diga de las palabras dificiles de entender como YUXTAPOSICION...

No, al contrario de lo que dicen las abuelitas, las palabras no son malas o buenas. Las palabras son. Asi es, como el Verbo que al principio solo era el. Las palabras solo son. Los buenos o los malos son los contextos en los que se usan, pero sobre todo, los malos o los buenos, son quienes las usan para ofender o para denigrar.

Por eso no solo no creo que usar palabras como guey sea malo, si se sebe usar en el contexto y con una razon especifica y coherente con el mensaje. Y tambien, sostengo que el uso de las llamadas groserias, no es pobreza de lenguaje, siempre y cuando se usen con razon y para mostrar cultura. Es decir, para mostrar quienes somos y por que estamos diciendo lo que decimos.

Si yo digo en una comida familiar una frase como "Puta, que triste recuerdo" se me puede considerar como grosero, pues no tengo la delicadeza para usar el conjunto de esas cuatro palabras con un mensaje que vaya mas alla de la textualidad. Sin embargo, si Gabriel Garcia Marquez titula a su libro "Recuerdos de mis putas tristes", se le reconoce como un tutilo atinada para una obra literaria que es el reflejo de una historia y una cultura propia del autor. Que por cierto, es muy distinta a la mia.

A todo esto voy porque, en ese programa de radio, la dizque terapeuta esta, decia que no habia quepermitir a los niños decir groserias. Y entre todas las razones que dio, nunca, y repito, nunca, dijo que le explicaran a los niños el significado de las palabras o su uso correcto. En vez de enriquecer el lenguaje con una "mala" palabra, se le esta emporeciendo, condenando su uso.

Y yo solo recuerdo la leyenda, en casa de mi abuela, donde mi tio, el menor de 4, a los 3, 4, 5 o que se yo años, decia en lugar de platano, Patntn...

Yo no voy a decir nada, pero... ¿es Patntn una buena o una mala palabra?

Comments:
Igual ya lo viste, pero tienes que checar esto http://www.lucasarts.com/games/legostarwarsii/
Saludos!

Jose Varela
 
Esta increible amigo. Ya una vez jugue el 1, pero el 2 se ve super!

un abrazo
 
Las palabras no son buenas ni malas.

Es bueno o malo el uso o la interpretación respecto a ellas.
 
No podria estar mas de acuerdo. En definitiva las palabrras no son sino lo que hacemos de ellas al nombrarlas o escribirlas.

Muchas gracias por el post y por leer mi blog. Saludos.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?