martes, diciembre 12, 2006

 

Todos somos Guadalupanos


¿Lo somos?

Hoy se celebra el día de la Virgen Morena en Mexico. El mayor evento religioso y social que se celebra anualmente en nuestro pais. Nada como hoy, que se juntan en apenas unas cuantas cuadras cerca de 15 millones de personas. Y todo, para ir a cantarle las mañanitas, pedir y dar gracias, a la Santa Patrona de todo mexico, La Virgen de Guadalupe.

Yo no me atrevo a decir que soy creyente. No soy deboto. Y por supuesto no soy religioso. Mi educacion y experiencia en la vida me ha llevado a creer que en la vida hay mucho mas para explicar el todo y el nada, que un dogma de fe. Digamos que mi dogma de Fe es que no existen los Dogmas de Fe.

Pero en lo que respecta a la virgencita de guadalupe, tal vez sea muy distinto.

La verdad sea dicha, yo no creo en los milagros, al menos no hoy. No creo que la Virgen se la haya aparecido al Indio San Juan Diego. Y no creo que el ayate sea una creacion divina. Es mas, creo que todo esto fue un artilugio de la Iglesia Catolica coludida con la Corona Española y el Virrey de la Nueva España, para por fin, convencer a los indios revoltosos de adoptar la fe cristiana y el gobierno Gachupin. No me cabe la menor duda.

Sin embargo, le debo de reconocer algo a la mensionada madonna. Y es que si hizo un milagro. Un milagro que no se ha visto en ningun otro lugar del planeta y que hoy dificilmente volveremos a ver. Y este es la union de un pueblo indigena, con un pueblo mestizo en una sola identidad: la del pueblo mexicano.

Claro que no hay que tomar en cuenta que un milagro como este es facil de realizar con un pueblo que en un 99.99% eran analfabetas e inclultos. Que ni siquiera se les permitian leer la Biblia y los tratados religiosos que el clero les imponia, pues de asi hacerlo, lo cuestionarian. Que fue una manera facil de convencer a un pueblo muy religioso, pero que no tenia ninguna razon para creer en una que no era su religion. Que al final, y como desde el principio, la Corona Española y la Iglesia Catolica, conquistaron Mexico porque aqui los recibimos siempre de primera instancia, con muy BUENA FE!

Yo no voy a decir nada, pero... es la iglesia catolica la que nos enseño a ser tercermundistas. Y vean los periodicos, la guadalupana no ayuda mucho.

Comments:
Como dato cultural de la fe y la unidad de un pueblo, sabian que el Vaticano es visitado por 22 millones de turistas al año. Mientras que la Villa de Guadalupe es visitada por 20 millones de fieles al año... aqui estan las cifras y el tan citado milagro de la union de un pùeblo
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?