miércoles, enero 31, 2007

 

Sateluco de Circuito...


No solo lo confieso, lo grito a los cuatro vientos lleno de orgullo: YO SOY SATELUCO.

Naci en Ciudad Satelite. En el mero Circuito Misioneros, en el hospital que hoy se llama atinadamente Hostpital Satelite y que hace 29 años y fraccion se llamana Hospital Rio de la Loza. Mis padres, aunque nacieron en el DF, ambos vivieron desde temprana edad en Satelite. Mis abuelos, tios, primos, amigos y demás, practicamente todos viven (o vivieron) en Ciudad Satelite.

Vivi mas de 15 años en Boulevares (que luego descubri en un plano de uso de suelo, se llama en realidad Boulevares de Satelite), y corri la gran mayoria de mis aventuras citadinas, infantiles y juveniles en... claro, Ciudad Satelite.

Me declaro culpable de haber sido un niño sateluco y haber patinado alguna vez en Skatorama (y tambien claro esta en la pista lomas verdes), de haber brincado en las nubes y los rapidos, de haber corrido por Divertido, manejado los go-karts entre jirafas e hipopotamos. Muchas veces anduve en bicicleta por los andadores de los circuitos arriba del polvorin. Mil y un veces fui al Naucalli a la ciclopista, la pista de patinaje sobre ruedas o simplemente a unua fiesta infantil con globos y sandwiches.

Cuando fui un poco mas grande, jugue hockey en el parque hundido (mi parque hundido, no el del sur), basketball en las canchas de correos o boulevares y futbol o tochito en cualquier cantidad de calle afuera de las casas de mis amigos. Me fui en bicicleta desde Bella Vista hasta Echegaray y de regreso. Trate de pescar en el canal que separa Echegaray de la Florida. Explore sin permiso el Vaso de Cristo. Y hasta prendi fuego a una fuente del Paseo de la Hacienda de Echegaray.

De las famosisimas aguas de la zona azul ni que decir. Punto de reunion de amigos y enemigos. Arrancones, nunca los vi pero se que los habia. Festejos cuando gano la seleccion, y tambien cuando perdio. Ligues, charlas, y por supuesto, un agua de horchata con fresa o de piña colada. La mera onda.

Plaza Satelite es el centro obvio de reunion para la salida de la secu sin importar si ibas en el Kipling (a donde yo asisti), el Instituto Satelite, la Academia Maddox, el Cristobal Colon, el Anne Sullivan o hasta la 17. Viernes en la tarde, vamos a "Plaza"... LA plaza. Y como dice mi mama que decian en sus epocas de secundaria, y como siguen diciendo: Vamos a Plaza a la playa, lo hombres a ver que pescan y las mujeres a quemarse.

Y si usted, estimado lector cree que Plaza Satelite y la Zona Azul son las unicas plazas comerciales... o si cree que Mundo E es parte de satelite, deje que un Sateluco de verdad le diga que no es asi. Las plazas de Satelite son: Plaza Satelite, La Zona Azul, La Zona Verde y la Zona Rosa, tambien conocida por los locales como Los Ovnis (por un establecimiento del mismo nombre que solia estar ahi).

Las Torres de Satelite: simbolo de que estas en casa. Monumento a lo que solo tu entiendes y que el resto del mundo trata de explicar con motes y nombres peyorativos. Las torres de Satelite son el corazon de la identidad Sateluca. Incomprendida, envidiada y discriminada por los chilangos. Una pieza de arte tan unica y significativa, que se estudia en las mas grandes academias de arquitectura, arte e ingenieria civil del mundo. Es verdad.

Y perdon que lo diga, pero satelucos no son todos los que viven entre el Toreo y Tepozotlan. Satelite es un fraccionamiento (y no una colonia), ubicado en perpendicular con el periferico a la altura de las torres. Con sus anexos: Fuentes de Satelite, Boulevares "de Satelite", La Florida, Lomas Verdes, y por supuesto Echegaray. Esos son los originales. Los fraccionamientos a donde las primeras familias emigraron en los 50s y 60s. Es ahi y nada mas ahi donde viven los verdaderos satelucos. Los que saben de lo que hablo y entienden cuando digo: Orgullosamente Sateluco.

Yo no voy a decir nada, pero... si no eres sateluco, no te esfuerces, nunca sabras que se siente serlo.

Comments:
Im a satleuco en madrid! uooooo oo

cale, se me antojo el agua de horchata! un abrazo mi buen!!
 
En satélite no necesitamos una canción como la del CoyoacanJoe... recuerdo que bandas reconocidas como los tacubos son satelucos y bueno los lagartos y muchas otras... No necesitamos al coyoacanJoe si tenemos al "SatelucoJhon" o no es asi mi querido plasta?...

Uncle Barney (Sateluco también)
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Mis estimados, orgullosamente me declaro Sateluco de por vida!

Ahora sere un poco madrileño, pero lo sateluco nadie me lo quitara jamas!!!!!!!

Y lo del aguita de horchata... maldito!!!! se me antojo! Pero la acompañaria con unos buenos tacos de los parados, otro punto de reunion, erroneamente no declarados patrimonio de la humanidad.

Un abrazo desde Madrid

Carlos (Fzz)
Promotor de la vida sateluca en España
 
Declaro a la taqueria antes conocida como Los Parados, hoy llamada Los Pastores como Patrimonio de la Humanidad!

He dicho.

Un abrazo a todos los que aun lejos, siguen siendo satelucos!!

PS. Rubidio, olvide nombrar Colonial Satelite, pero en el nombre llevas la bendicion!
 
Yo soy vecino de Echegaray je je oye una pregunta ¿dónde rentan ahora go karts?
 
Mi buen el santos... Gracias por leerme y por el comment. Echegaray es mi segungo hogar y el lugar donde me gustaria vivir...

Go Karts? La vdd no se. Creo que lo mas cercano que conozco es Cuernavaca o Valle de Bravo. Lastima que nos quitaron skatorama. Aunque supongo que no te toco mucho de eso alla en los 70s y al principio de los 80s!

Vientos! Saludos!!
 
Vivi en Satelite y en Jardines de Satelite aunque he vivido en varias ciudades en Mexico y ahora vivo en Minnesota tengo que decir que sere sateluco de por vida =) aunque tengo que decir que es triste ver como ha decaido.
 
Vientos "anonimo". Lleva el orgullos sateluco hasta minesota... aca la vida seguira y las aguas de la zona azul tambien!

Saludos, gracias por leer y por postear.
 
Hola me gusto un buen tu articulo yo soy de Bellavista, seguramente conoces y no lo mencionaste entre los fraccionamientos satelucos ni tampoco en la escuelas el thomas jajaja. Ahora los tacos de fuentes, el starbucks y el perros y burros se han vuelto los puntos de reunion.
 
Vientos. Gracias por tu comentari. Pues si, si mencione Bellavista. Echale un ojo. De hecho por ahi vivi muchas aventuras gracias a que varios amigos viven ahi. Y el Thomas... Pues aun cuando no esta en Satelite propiamente, si es escuela sateluca. Vientos por eso!!

Del Starbucks, el perros y burros y los tacos de fuentes, pues, en fin, no son del satelite original, pero claro que entran en el concepto. Sobre todo Starbucks. Parte del american dream y del suburbio gringo en el que en mucho, esta basado el plano y un poco del ideal sateluco. No somos ni queremos ser gringos, pero definitivamente hay mucho de eso en los satelucos.

Gracias por leer y por el comment. Saludos!
 
Oh si sateluco de corazón sí sí me declaro uno! Yo he vivido toda la vida en Satélite, y no es por despreciar a los chilangos, pero me molesta cuando gente del interior me llama chilango no lo soy! Sateluco es una cosa y Chilango otra, tenemos diferentes votaciones y todo. Vaya bueno como me hiciste acordarme de tantas cosas... y las aguas de la Zona Azul claro... Divertido que lo convirtieron en casino.... no cabe duda que coincidimos los satelucos en gustos y aficiones.
 
Satelite, la capital del buen gusto!

Vientos Anonimo... es verdad, los satelucos coincidimos en gustos y aficiones, pero ademas en experiencias y referencias culturales que nunca un chilango o cualquiera que no haya crecido o al menos pasado unos fines de semana por aca, entendera...

Gracias por leerme y gracias por tu comentario.
Saludos
 
Creo que realmente este es el corazon del Sateluco. Por lo menos de los que aun conocimos Skatorama y fuimos ahi a mojarnos los pantalones (por el hielo) Muy buen post.
 
Gracias por leer y por comentar Omegacool... el espiritu del sateluco esta es saber que lo somos y seentirnos orgullosos! Nadie lo entiende si no es sateluco. Eso digo yo.

Saludos...
 
Ojalá te guste el trabajo que hemos hecho sobre Ciudad Satélite... crónicas, algunos datos e historia...

http://www.ciudadnorte.info/category/edicion-impresa/ciudadnorte-34

y quizá te interese también:

http://www.satelin-torres.org

Saludos desde Echegaray!
 
Muchas gracias por leerme y por el comentario. Seguro leere lo que hay en el link... siempre estoy buscando mas info y mas escritos sobre ciudad satelite, la capital del mundo.

Satelin Torres ya lo conozco, me late un buen el trabajo que hay ahi... aunque debo de decir que a mi parecer no todo es 100% acertado... pero esta chido.

Muchas gracias y saludos hasta echegaray!
 
Boulevares de Satélite como tú lo has dicho es un ANEXO, por lo tanto no eres un sateluco, cuando escribes tu dirección no pones Cd. Satélite, en satélite hay circuitos (poetas, novelistas, etc.) y cualquier calle que no esté dentro de un circuito No es de Satélite. Por lo tanto no eres un sateluco y por culpa de personas como tu, el prestigio de Cd. Satélite está por los suelos.
 
Huy un veradero sateluco, que mal que me digas eso... la verdad no se que tiene lo que he dicho o hecho en mi vida para mandar por los suelos el prestigio de satelite... la verdad es que, como ya lo he dicho antes y lo dijo mas gente, no importa tanto donde vives hoy, sino donde creciste y sobre todo para mi DONDE NACISTE... Yo naci en el Hospital Rios de la Loza, hoy Hospital Satlelite... creo que eso me hace mas sateluco que a la mayoria... y ademas, vive mi infancia saltando de Satelite a Boulevares a Echegaray y a Satelite... lastima que te sientas asi sobre mi postura, pero te digo... mis papas son satelucos de circuito, yo naci en Satelite en el circuito misiones... ¿y tu?
De todas formas, esto no es un club o una elite, es un sentido de pertenencia...
Gracias por tus comentarios y por leerme. Espero seguir viendote por aqui.
 
Mi intención es defender la reputación de las personas que vivimos en satélite, ya que a lo largo de los años se ha visto afectada gracias a todas las personas que viven en los alrededores, y que han utilizado el territorio de Cd. Satélite como punto de encuentro para llevar a cabo actividades que lastiman la imagen de quienes vivimos en ella. Actualmente la palabra sateluco, es utilizada como un término despectivo para referirse a alguien, cuando realmente debería de ser una palabra que enorgullezca a quien sea nombrado de tal forma.

Tienes razón al decir que los que viven en el Toreo y Tepotzotlán no son Satelucos, pero lamentablemente su punto de reunión al igual que el tuyo es Satélite. Hoy en día, salir por la noche en Satélite es muy triste, está inundado de bares de mala muerte inundados de gente que no es sateluca, la gente que vive en satélite ahora tiene la necesidad de ir a divertirse fuera de satélite, pero lo malo es q la gente piensa que cualquier persona que esté parada en satélite es sateluca.

Eres como las personas que viven en la nueva santa maría y dicen que viven en polanco, y eso de que fuiste a pescar al canal que divide la florida de echegaray es una tristeza, no es un canal, tiene muchos años de ser un caño asqueroso que apesta, el vaso de cristo no está en satélite y es una zona sucia y sin ningún atractivo. El parque naucalli tampoco es satélite, y es muy bonito, lástima que va mucha gente como tu que lo maltrata y lo ensucia y hasta le prende fuego al patrimonio público.

Conozco personas que viven en Echegaray, la Florida y Boulevares y son muy buenas personas incapaces de escribir algo como lo que tu escribiste, queriéndose sentir de la elite solo por vivir en la colonia de al lado de satélite. Un sateluco verdadero no va gritando ni le da a conocer al mundo q es un sateluco, tampoco piensa que las personas no se deberían esforzar por entendernos.

Mejor deberías escribir que viviste tu juventud muy divertida y que paseabas y que echabas relajo y lo que sea, pero nunca utilizando el nombre de algo q no eres.

Discupla si no coincida con tus idéas pero es mi deber defender el orgullo de los satelucos y de la gente decente que vive a sus alrededores.
 
Un verdadero Sateluco: Pues es tu opinion y la respeto, aunque no la entiendo.

Y mi opinion es mi opinión, no necesito entrar a mas discusion.

Gracias por leerme, espero volver a verte por aqui.

Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo en cuanto al sateluco yo soy de Cto. Geografos y efectivamente esos si somos los satelucos, skatorama, la pista de hielo, la zona azul me hiciste recordar mi juventud pues soy 10 años mayor que tu, sabes que me molesta mucho que te digan vivo en satelite y cuando les preguntas la direcciòn salen con "San Lucas", Viveros, Tepozotlan, etc. osea Hello ubicate, gracias por tus comentarios recordar es volver a vivir. Saludos
 
Y como olvidar el periodico de Satelite. El ECOS! No importa que ahora viva en el centro de esta ciudad infernal. Mis mejores salidas siempre habran sido a "Plaza" y mis peores lastimada en el Parque Hundido de Bosque de Echegaray. O el recorrido en Bici por la "Calle de las Llaves" en la Florida, (claro Florida Satelite).

Sateluco de corazon, y por siempre!

RLL
 
Gracias por leerme y por tu comentario RLL... Ahora si me pusiste en evidencia.. No se cual es la calle de las llaves... y eso que mi abuela a vivido toda la vida en Paseo de las Palmas en La Florida...
El parque Hundido es la mera onda. Desde chavito hasta ya casi los 20 jugue en ese parque. En los juegos, con las bicis, la patineta y por ultimo jugando hockey.
Y el Ecos... como olvidarlo. Mi madre publico ahi infinidad de anuncios para su negocio. Que chido!
Saludos y gracias por leer.
 
Que chingon leer un comment como el tuyo man , tengo 28 anos, vivo en New Jersey pero soy Sateluko de corazon , mi rumbo es Navegantes y es la mera ooooooonda!!!

No hay como la gente de Satelite , un abrazo a todos aquellos hermanos satelukos en donde quiera que esten!
 
Yeah! Que buena descripción! Yo me codeaba con los lagartos cuando empezaron su disco de confesiones a manuela. Los tacubos sacaron la rola de 53100 en honor al código postal que demarca este fraccionamiento tan querido. No me gustó tanto el ritmo y asi pero esta bueno lo que dice.

x siempre sateluco
 
Creo que estan olvidando algo importante, lugar inspiracional de las Flans y buen lugar para adquirir pirateria, el Bazar Lomas Verdes, tengo entendido que fue el primero no?
 
_music
 
No vayan al Irish Pub de Satelite. Me robaron los tapones y no se hicieron responsables de nada. Pésima experiencia, ojalá nunca les pase.
 
Que tal satelucos, como me han hecho recordar...yo recuerdo que en la comercial mexicana de la zona azul donde es ahora el Banamex habia unos salones de fiestas del chavo del ocho y de chilindrina...uppps...y tomaba clases de gimnasia olimpica en donde es ahora el california...hasta recorde que mis papas me tenian en el coro de la iglesia de navegantes y tambien cantabamos en la iglesia de economistas...creo que eso lo tenia bloqueado en mi mente...ORALE!!! vivir en Satelite es otra onda....
 
http://maricarmenpons.es.tl/ Zona Verde
 
wow no pues ntes k nada hola k tal mis keridos vecinos satelucos jaja yo acabo de ver esta pagina y se me vinieron a la mente muchisisimos recuerdos de mi infancia yo actualmente vivo en colonial satelite pero la verdad an destruido satelite todo era tan hermoso ahora el puente k hicieron enfrente de donde antes era instituto Satelite pues la verdad no me gusto mucho pero me da mucho gusto ser sateluca VIVA SATELITE Y PUES VEO K ESTA PAGINA TIENE MUCHO K NO ENTRAN JAJA PERO MI NOMBRE ES ALEJANDRA Y ESTUDIE EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL ANGEL NO PUES SIN DUDA TENGO MUCHOS RECUERDOS FUI A LA SEC HEROES DE LA LIBERTADA , BAJANA AL PUESTO DE REVISTAS JAJA LA PALETERIA LA MCHOACANA , LA PAPELERIA Y SOBRE TODO LAS TORTAS HIPOCAMPO WOW PUES ES MUCHO K DECIR PERO AHI SEGUIRE DESPUES BYE BYE AMIGOS SATELUCOS
 
Mucho cuidado con caer en aldeanismos y excluyentismos. Eso es lo que tiene al país al borde del precipicio, que salgan a flote los sentimientos más mezquinos y miserables que discriminan o desprecian a todo aquel que no pertenezca a su clan.
 
Fui sateluco 23 de mis 25 anios, ahora vivo en Seattle, Washington asi aque soy Seattleluco.

Cuando me levanto para ir a trabajar extranho poder comprarle unos churros en el periferico a los vendedores ambulantes. Si me agarra la peda y me da hambre a las 3 o 4 de la maniana, extranio ir a los latosos que estan por boulevares o a los tacos que estan frente a mundo e. Pinches gringos, aca no hay nada de comer a altas horas dela noche mas que hot dogs :(. Las hamburguesas de fuentes tienen un lugar especial en mi corazon!

Jugando basquet aca me acuerdo que aprendi a jugar basquet ahi en las canchas de la iglesia de navegantes (que por cierto ahi mis cuates y yo nos encontramos un dia al vocalista de cafe tacuba, que se andaba comprando leche y gansitos ahi en la miscelanea de atras de la iglesia). Luego ya creci un poco y descubri que el polvorin estaba super chido, ya sea que fueras panbolero o basquetero. Por cierto pedir halloween por ahi es la neta del planeta, puros dulces fresas como paletones corona, paletas payaso con helice de juguete y cajitas ricolino con figurilla de disney.

De las aguas de la zona azul nunca fui fan, como yo vivia en puericultores y de chico obviamente no andaba en carro ps me daba flojera ir hasta alla. Lo que si es que me quedaba plaza y la comer a tiro de piedra. Me la pasaba en los cines (el primero de mis amigos que empezo a trabajar se metio a cinepolis, de vez en cuando nos colaba a ver peliculas gratis, hasta que lo reganiaron). Despues ya mas grande me toco ir a los antrillos de atras de plaza, mi favorito sin duda es el cross. Mis hermanas mayores iban al relicario, pero eso no me toco.

El kri kri, el kipling, heliplaza, acropolis, los cines de plaza, el apolo, los cines vallarta, divertido (y su casa del terror que estaba super chida), los curros de la carreta (hoy la biela), el perros y burros, el naucalli (y la feria esa que habia adentro), el danesa 33 de echegaray, las carnitas alfonso, el showbiz pizza, el irish pub, el billar y el boliche de ahi del teatro las torres. El pockets, el hooters, el chillis, el oxxo de navegantes, el atletico independiente (que jugaba en el centro civico y despues se volvio el necaxa)...

en fin...
 
Hola, acabo de leer tu mensaje y que padre que te tomaste el tiempo de escribirlo. Para mi si eres sateluco, y me hiciste recordar tiempos padrisimos que quedaron muy atrás. Como olvidar mi gloriosa Academia Maddox, y cuando a la salida estaban todos los chavos esperando. Las aguas Rocío , vamos a PLAZA a a los cinemas 2000 y pasar a comprar una torta por ahi (rcuerdas un local ) el tobogan que había en lo que es ahora el costco. El autocinema, recuerdo que mis papas nos llevaban, y tiro por viaje se nos descomponia el carro. (un ford creo que 68) en fin vivi en satelite por 26 años hasta que me casé, mis papas fueron de los primeros en llegar a Satelite, cuando eran "como rancherías" (mi abuelo criticó a mi papa por comprar terreno tan lejos de todo) y mira...............
Gracias por estos bellos recuerdos.
 
Cuando escribí esto hace varios años fue un puro golpe de suerte, inspiración y nostalgia. Un poco gritar mi identidad y defenderla, cuando a mi alrededor me llovían comentarios de Chilangos que no entendían que era ser sateluco.

Hoy me llena de gusto ver que poco a poco, este post ha generado tanta buena vibra y tantos recuerdos en tanta gente.

Estoy seguro que ser sateluco es algo que no se puede entender si no lo viviste. Y ese cariño y esa identificación con nuestra zona primero alejada y luego devorada por la ciudad, no ha muerto ni morira.

Gracias vecinos, amigos y hermanos satelucos. Sigamos viviendo y disfrutando esto con orgullo y cariño.

Yo soy sateluco y lo digo con orgullo.
 
Yo soy orgullosamente de Valle Dorado, mis padres no se fueron a Satélite porque era una colonia muy cara, pero si íbamos al centro comercial, en especial a Sears y los cines, tiene bonita y representativa arquitectura tipo Barragán e inova un concepto de modernidad de la vida del automóvil, mucha gente de satélite es amable y se distingue por cierto estatus pasado de moda de los 70tas y 80tas y esa forma de ver la vida, con sus colegios y tiendas, sigue siendo una colonia hermosa, pero su carencia cultural es evidente, como en todos los municipios mexiquenses, víctima pues de las familias ladronas y corruptas de Atlacomulco, ¡maldito peña nieto si se impone en el país!
 
Interesante. Tu artículo me trae recuerdos, algo de nostalgia y la incómoda sensación de que el tiempo ha cambiado demasiadas cosas en mi. Tienes razón al decir que no todo lo que está entre el Toreo y Cuahtitlán es Satélite y admito que existe una especie de abolengo de sateluco legítimo y sateluco balín, como he de reconocer que fue mi caso. Ciertamente pase mi infancia y mi adolescencia al norte del Toreo y durante muchos años Plaza fue un punto de referencia para mí. Pero nunca di el salto hacia Satélite pues cuando luego de graduarme, conseguir una beca para estudiar un posgrado y “adquirir” un poco de espurio pedigrí y de, por muchos años de trabajar como negro paraa spirar a vivir como mulato, pude cambiar de residencia... Bueno descubrí que dado el momento de escoger prefería el interior de la caótica, paranoica y peligrosa pero a su vez grandiosa muy noble y muy leal Ciudad de México; ciertamente la comodidad y el negarme a pasar mi cuatro horas al día en mi carro para llegar a mi centro de trabajo influyeron en mi decisión pero más aún influyó el descubrir que aquello que tanto me atraía cunado adolescente ya significaba poco para mi y que identidad de la Ciudad con todas sus contradicciones ya era parte de mi ser. Sin embargo, tu artículo no pudo dejar de recordarme a las Flans y sus múltiples clones que deambulaban en torno a las llaves y de mis múltiples y a menudo infructuosos intentos de conquistarlas allá por los lejanos años 80’s, cuando parecía que México nunca cambiaría. A tantos años me has traído buenos recuerdos pero a su vez la convicción de que ya no formo esa forma de vida, que pareciéndome bonita y respetable ya me es totalmente ajena. Por todo lo anterior me haz hecho plantearme una pregunta ¿Pueden el chilango y el sateluco entenderse? Creo que no, aunque definitivamente si se pueden respetar. Ustedes son lo más parecido a la cultura clasemediera del suburbio tan común en Norteamérica y nada carente de encanto, en tanto que la fauna urbana que pulula y se mezcal sin respetar abolengos ni géneros ni ideologías en el interior la Muy Noble y Muy Leal suelen ser como el agua y el aceite, pero ambos mundos tienen lo suyo y me siento afortunado de haber conocido a los dos y de haber elegido el que terminó por seducirme. Y no lo puedo terminar sin felicitar a la bonita y apacible ciudad satélite de que ya hace algunos años cuentan con una sucursal de Gandhi (en los 80’s no podías encontrar libros buenos y baratos en Satelucotlán) y por ser lugar de origen de una banda tan buena y tan achilangada como Café Tacuba… En cuanto a las torres no te preocupes, aún si fueran demolidas (como ya lo fue el Toreo) siempre estarán en el corazón de la gente que las aprecia así que te felicito por mantener vivo el sutil encanto de una clase media siempre vapuleada pero que formando una identidad propia se niega a desaparecer.
 
Buenos muchos de sus comentarios señores, para mi; el mejor: El que está justo antes del mío de Anónimo : 2/25/2010 02:44:00 PM

Satelucos, satelucos, no sabía que había toda una "cultura" al respecto del sateluco pero hoy me voy enterando....

Para nosotros los chilangos, los creadores del término "Sateluco" (por ahí alguien andaba haciéndola de cadenero de antro diciendo quién sí entra y quién no entra dentro del sateluco, jajajajajaja!!); el sateluco es aquel que vive pasando el Toreo. Yo ahora vivo en Querétaro (lleno de satelucos, por cierto) así es que ahora pareciera que yo también soy sateluco siguiendo la definición histórica de años atrás.....

Entiendo que hasta en los perros hay razas, gente de Lomas de Tecamachalco dicen vivir en "Lomas" cuando todos sabemos que "Lomas" solo hay unas y son las de Chapultepec.....lo mismo con "Bosques" y mas lugares, al final son "guanábis" los que terminan diciendo eso, sin embargo, es importante recalcar que el término "Sateluco" es impuesto por el chilango y por lo tanto, el sateluco no puede decidir quién si y quién no es sateluco; eso habría que preguntárselo a un chilango.

Yo soy de Las Águilas (creo que allá en el Bronx también tienen unas Águilas) pero no, Las Águilas; Ciudad de México, ahi por el sur de la ciudad....tan bonito y sin tráfico tantos años (ahora ya se lo cargó el payaso a todo el DF, Establo de México y demás).

Recuerdo en mis épocas de estudihambre en la Ibero, cómo estaba lleno de Satelucos por allá. Yo me preguntaba cómo le hacían para ir a una universidad que les quedaba taaaan lejos si allá hay UVM's y TEC's...total que el punto es que muchas veces cuando al sateluco se le preguntaba dónde vivía, respondía diciendo Valle Escondido, Lomas Verdes o La Hacienda, uno le decía: Ahh, ¡Satélite pues! y ellos comenzaban a dar explicaciones de por qué NO eran de ahí.

Una vez me quedé estudiando toda la noche para un exámen en casa de un cuate (sateluco) de Lomas Verdes o por ahi, recuerdo que cuando salí para clase de 7 (por ahi de las 6:00am), la entrada a Periférico desde la "Super" Avenida Lomas Verdes (anyway: Por qué el "super"??) estaba a reventar, apenas llegué a la Ibero a clase de 7!!, ¿cómo pueden vivir tantos años soportando ese tráfico? ahora que voy de QRO al DF lo padezco con mayor frecuencia.

En fín, siempre me causó y me causará mucha diversión ver cómo hasta dentro de Satélite hay niveles.

Saludos a todos
 
nadie a nombrado las pizzas de shakeys que estabn enfrente de donde estab el showbiz pizza hace mas de 15 o 20 años , cuantos recuerdos ,salu2
 
Estimado Anonimo... disculpa si lo que voy a comentar te suena un poco cruel, sobretodo porque mencionas haber estudiado en la Ibero-vesssss pero en caso de que sea cierto que los chilangos nos pusieron el apodo de "satelucos" a todo aquel que viviera pasando el Toreo eso fue por una total ignorancia de lo que es Geografía, es casi casi como decir que todos los que vivan en la Lagunilla o Peralvillo sean Tepiteños solo porque esos barrios estan ahi junto. O incluso como decir que los de Neza son chilangos o al reves solo porque al DF y Neza solo los divide el camellon en Ave. Zaragoza.
Para que les quede mas clara la gran diferencia geografica podrían ver un mapa del Estado de México y su colindancia con el DF y notar la cantidad de colonias entre el Toreo y Satélite, y no les caería mal también conocer un poco acerca de aquello que en el diccionario se conoce como "identidad social" que es lo que nos diferencía de la gente de los alrededores y que para bien o para mal los satelucos no nos identificamos con todos, no importando que tan cerca este su colonia. El Sateluco es todo aquel que vivio en los Circuitos de Cd. Satélite y aceptamos de buen grado a los de algunas colonias aledañas probablemente porque nos identificamos con ellos.
 
SATELUCO?? JAJAJA, DEBERAS QUE TIENES LOS HUMOS HASTA EL CIELO. UN VERDADERO SATELUCO SE DISTINGUE POR SU EDUCACION Y BUENA ONDA, QUIERES DA LA IMPRESION DE SER MEJOR, PERO SABES? EL VIVIR O HABER VIVIDO EN SATELITE ES DIGNO DE ORGULLO, PERO NO CONFUNDAS Y TE SIENTAS SUPERIOR, ERES BASTANTE HUECO, PORQUE NO TE HACES UNA REVISION INTERIOR PARA ENCONTRAR QUE TE FALTA? AUNQUE YO HE VIVIDO TODA MI VIDA EN SATELITE Y ME SIENTO ORGULLOSA, PERO NO MENOSPRECIO A NADIE. ERES FANFARRON.
 
CON SATELUCOS TAN ARROGANTES, PREFIERO NO MENCIONAR QUE VIVO EN SATELITE. ES U NA VERGüENZA QUE SE SIENTAN DIFERENTES, EXISTEN MUCHAS COLONIAS Y COMUNIDADES CON SU HISTORIA. SATELITE NO ES EL CENTRO DEL UNIVERSO. SOLAMENTE LA GENTE MEDIOCRE SE LO CREE.
 
PLASTA: LOS COMENTARIOS DEL 5 DE JULIO DE 2010 SON PARA TI.
POR CIERTO QUE BIEN TE QUEDO EL NOMBRE EH?
PLASTA Y SUPER PLASTA, ESO ES LO QUE ERES.
 
Hola Anónima del 5 de julio. ¿Cómo estás?

No entiendo del todo tu comentatio, pues no me siento superior a todos. Me siento parte de una identidad geográfica/cultural a la que por lo que dices, tu también perteneces. Sólo eso.

En fin. No suelo poner atención a los insultos o criticas sin sustentos. Sin embargo no los borre ni los condeno. En mi blog puede escribir quien sea. Siempre será bienvenido.

Este tema ha causado mucho revuelo desde hace 3 años que lo escribí. Me da gusto. Como escritor me emociona tener lectores. Gracias por leerme.

Saludos sateluca.

Por cierto, siempre he admirado la subita valentía que le da el anonimato de internet a la gente que tiene más agresiones que razones para justificarlas.
 
Hola
Ojalá puedas contactarnos a este mail
contacto@lossatelucos.com
Saludos
 
Saludos, Yo viví en Azcapotzalco, pero mi familia, la mayoria en Satelite, (Bella Vista, Fuentes de Satelite, Cto Novelistas, Lomas Verdes) Asi que practicamente creci en Satelite, y trabaje(Banam ex Zona Azul), y estudié ahí (UVM Lomas Verdes), me considero por lo mismo Sateluco al igual que ustedes, y con nostalgia y agrado, recuerdo los Arranconez en Zona Azul y en Bella Vista, las Hamburgesas de la Cabaña que no han mencionado, con su característica forma cuadrada de la carne, Las aguas de Horchata, Las Cascaras de Basket en diversas canchas de la zona (Lomas Verdes, Navegantes, Novelistas), las borracheras en el Tanque, (contenedor de agua en la parte alta de Lomas Verdes), las pintas en Plaza, la pasarela de chachas en el parque de correos, los sabados jajaja, La visita a urgencias de Hospital Satelite por una descalabrada de 12 puntos, el bajar en patines desde Fuentes de satelite, hasta Rancho Castro por tortillas por que era la única tortilleria en aquel entonces,Los asotones en el Skatorama,Las matines del APOLO, los festejos del Tri en la Zona Azul, el ir a buscar chicas a la Madox, Instituto Satelite, Las mega fiestas en las casas de cuates en Novelistas, Doctores, Dramaturgos.


Cuantos cuantos recuerdos.....
Gracias por el post, y gracias SATELUCOS, por que todos compartimos el mismo sentimiento y recuerdos.
 
Acabo de leer esto y la verdad el ser sateluco es ser realmente de los circuitos y las colonias pegadas a satelite. Yo vivo en economistas y mi novia en la Florida y no por eso ella va dejar de ser sateluca, lamentablemente casi todos los bares y antros están llenos de gente que no son ni remontame cerca de arboledas., por eso los que somos realmente satelucos no la pasamos mejor en Polanco o la condesa.
 
Hoy encontre esta pagina , que la verdad me encanto por que yo soy de Circuito Heroes , estoy de acuerdo con muchos comentarios pero el que dice que hoy Satelite esta lleno de bares de mala muerte y mucho trafico , es cierto y las personas que vienen a estos bares viven en otras colonias y dejan todo sucio , y los que vivimos aqui de toda la vida no podemos ni estacionarnos , la Zona Azul hoy es un lugar lleno de restaurancitos de comida que han desplazado los pequeños comercios que habia de libros y chucherias bonitas , por lo cual es un trafico tremendo , las universidades como la Mexicana que vienen de muchas otras colonias o lugares en camiones y coches que estacionan por todas las casas , la verdad si incomodan a los residentes de Satelite , me encato los recuerdos de todos de lo tranquilo que se estaba y aun se esta , yo fui al Sucre en ese entonces habia pocos colegios y hoy estamos mas que llenos . Pero lo mas importante es que todos estamos felices aqui entonces debemos cuidar y no dejar que se vuelva un fraccionamiento sucio y sin mantenimiento , los de Satelite pagamos un mantenimiento que usan todos los de otras colonias entonces solo deben ayudar a no dejar sucio y ser respetuosos con las areas que visiten . Tambien creo que es Satelite son los circuitos las colonias de los alrededores son cada una eso Bulevares , Lomas verdes etc no son Satelite .
 
Se me olvido poner que si el Thomas Jefferson es un colegio de Satelite por que el kinder el thomasito esta en Satelite de toda la vida ahi empezo , y el colegio esta atras de Mundo E que para ti debe ser Satelite tambien no ?
 
Hola Luna...
Muchas gracias por leerme. Me he dado cuenta que con el paso del tiempo, este post que escribí hace años ha sido refugio y campo de batalla para muchos pro y anti satélucos... para definir qué es y quienes son los satelucos. Y tu colaboración es bienvenida y además da una visión distinta a la realidad de que en Satélite hay mucha gente que no vive ahí.
Estoy de acuerdo con lo que dices sobre cuidar y mantener este fraccionamiento como lugar tranquilo y limpio que solía ser. Y sobre la responsabilidad que tenemos los que ahí vivimos (o vivímos) sumada a la de los que vienen.
Al inicio de este tema, hace 4 años, mi propuesta editorial era más hablar sobre un espacio y un tiempo que añoraba de mi infancia y juventud, más que sobre una división geográfica o económica. Y así lo he sostendido. Satélite no es todo después del toreo... Satélite no es Boulevares, ni Lomas Verdes, la Florida o Echegaray. Satélite es un fraccionamiento que empieza y termina en Ciudad Satélite.
Sin embargo, yo hablo de los satelúcos, los que lo fuimos y lo vivimos, y toda la experiencia que hay alrededor de esto. Yo viví toda mi vida en Boulevares, pero nací en Circuito Misioneros, en el Hospital Río de la Loza. Ese hecho y el que viví toda mi vida en esta zona, fui a la escuela ahí, encontré a mis amigos ahí, mi familia vivía ahí desde que llegó la primera migración (primero a Boulevares y luego cuando estuvieron terminados los primeros circuitos, a Ciudad Satélite), me hace más sateluco que la mayoría.
Sin embargo, eso no significa que otros no lo sean o no lo vivan como quieren.
Mi post va sobre lo que vivimos los que crecimos en Satélite y nuestra vida transcurrió ahí, y en las colonias cercanas, en los 60s, 70s, y 80s.
Y de eso es de lo que yo me enorgullezco al decir, soy sateluco!! :)
Cosa curiosa, si fuiste al Sucre (mis tías también), 100% seguro pasaste enfrente a casa de mi abuela todos los días. ;) E incluso, tal vez hasta fuiste a alguna fiesta. Sólo tal vez...
En fin.
Muchas gracias por leerme y dobles gracias por escribir.
Buen fin de semana...
 
Ah, por cierto... Si lees bien, yo nunca dije que los fraccionamientos fuera de Satélite fueran parte de Ciudad Satélite. Lo que dije es que ahí, originalmente, viven los que son conocidos como Satelucos.
Y esos son los que vivían en esos fraccionamientos en los 50's y los 60's. Cuando sólo había unas cuantas casas en cada calle, y el resto eran sembradíos.
Entonces, lugares como el pueblo de San Lucas (atrás de Mundo E), no fueron, son ni serán, parte del lugar al que migraron los primeros Satelucos, ni mucho menos de Ciudad Satélite.
¿O tú dices que sí?
Saludos.
 
HOLA: Si entiendo bien lo que quieres decir solo recordar tus vivencias de niñes y juventud con una libertad y alegria que a todos nos gustaba , ir caminando a la paleteria el Rocio en mi caso desde Heroes y en coche a la Zona Azul dejar el vidrio abajo sin problemas conocer a casi todos los que veias saludar y disfrutar de sus compañias , patinar en hielo con vecinos y amigos , pero yo tambien creo que tu bloq es muy interesante por que se puede decir lo que se piensa con respecto a los visitantes y tratar de que todos ayuden y se comporten como debe ser no estar de acuerdo con mas colegios ni bares , que ya son suficientes , ademas cuando estabamos en la secundaria o primaria o prepa no le preguntabas a tu amiga y tu de donde eres para nada eso ni se pensaba me acuerdo perfecto , pero la cultura de Satelite era de amistad compañerismo fraternidad y buenos vecinos y sabes esto me encantaria que volviera . Claro que me encanta la idea que haz tenido de estas viviencias .
Para mi San lucas no es Satelite pero pregunta a los de Bellavista Satelite ellos dicen que si.
saludos y gracias por este espacio
 
Totalmente de acuerdo contigo!
Y sí, tienes toda la razón. Las cosas ya no son lo mismo que eran antes. Pero aún así las recordamos con cariño.
Y es definitivo, los que ahora se sienten satelucos no lo son necesariamente, y casi seguro, no entienden ni vivieron lo que nosotros sí.
Muchas gracias por comentar y por compartir.
Y siempre serán bienvenidas todas las opiniones, aún cuando sean distintas. Es más, ojalá siempre haya muchas opiniones distintas para fomentar una charla enriquecedora.
Saludos.
 
Quede encantado con tu publicación, y escribí un texto en respuesta, el cual, desgraciadamente debido a la limitación de 4009 caracteres permitidos por Blogger para un comentario, no me fue posible publicartelo por este medio.
Sin embargo, lo publiqué en una nota pública en mi cuenta de Facebook para que logré de algún modo lograr su objetivo, te comparto el enlace a ti, y a todos tus lectores con mucho gusto, y con el deseo de que se tomen un instante para leerlo (:
Un muy grato saludo.

http://www.facebook.com/note.php?note_id=188977514554023
 
Yo tambien soy sateluca, vivi y creci en el circuito heroes, estudie en la secundaria 33 Edo. de Mex. de historiadores, luego fue la 95 y hoy no se en que numero van. se te olvido mencionar los tacos de la fragua frente a la gasolinera de circunvalaciòn, y las noches mexicanas del centro civico. saludos Patricia Davila.
 
HOLA E LEIDO SUS COMENTARIOS YO SOY SATELUCO HACE MAS DE 40 AÑOS Y ALGO QUE NADIE SAVE ES QUE DONDE ESTAN LAS AGUAS SE LLAMA ZONA AZUL Y EN DONDE SE ENCUENTRA STAR BOOK ZONA ORO EN DONDE ESTA LA IGLESIA DE NAVEGANTES ZONA LILA Y JUNTO ZONA ROSA AUN COSTADO ZONA VERDE Y EN DONDE ESTA EL REGISTRO CIVIL ZONA AMARILLA., PARA SER 100% SATELUCO TU CODIGO POSTAL DEBE DE SER 53100 ESTA CLARO.
 
HOLA LES VOY A COMENTAR COMO SURGIO SATELITE ERA UN RANCHO MUY GRANDE QUE SE LLAMA SAYAVEDRA, LAS DIMENCIONES SON DESDE SAYAVEDRA HASTA ECHEGARAY DE LARGO Y DE ANCHO DE PINTORES HASTA BOULEVARES.
EL SR RIVERA TORRE ASOCIADO CON EL SR MIGUEL ALEMAN CONSTRUYEN SATELITE
EN 1962.
 
hola a todos los de satelite yo no vivia en satelite vivia en la colonia de al lado pero me acuerdo de todos los lugares de este fraccionamiento pues mi papa trabajaba en los autocinemas y mi hermano mayor asistia a al escuela sec 17, mi hermana trabajaba en una farmacia en la zona azul y mi hermano en el karate tambien en la zona ezul exactamente yo vivia en donde estaba el warlus q por cierto ahi vi a los rockin devils que tiempos saludos

 
Yo también nací en ese hospital! Aunque muy pequeñita vine a vivir a SLP, cada verano, Semana Santa y vacación decembrina regresaba a mi tierra, está padrísimo el post
 
Te extraño satélite con toda mi alma de verdad si soy sateluco !!!

 
Plasta, eres exactamente eso. Ignorante mamón ................
 
Anónimo, muchas gracias por dedicarle tiempo a leer mi blog, mis ideas y comentarme.

Saludos
 
Lleno de nostalgia al leer esto. Me gustaría que alguien me dijera que sí recuerda el "Archy's" o "Archie's", que estaba dentro de Plaza exactamente donde después pusieron el café Mozart. Ese lugar tan pequeño fue muy especial para mí. Y aunque en aquellos ayeres no se usaba el adjetivo "intenso" con la connotación actual, he de decir que ese lugar tenía una característica que hacía que las cosas se pudieran poner intensas, si uno quería. En fin, gracias por tanta nostalgia.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?