martes, enero 23, 2007

 

Veinticuatro por segundo: Cortisima historia del cine mexicano.


En un mundo, donde el precio de la tortilla subia y subia. En un año en el que el ejercito se enfrentaba en guerra sin cuartel contra el narco. En un pais en donde el hambre, el trafico y la corrupcion habian hecho suyo el espiritu del pueblo... surge una sociedad secreta que, emigran al norte para tomar por asalto el territorio que le habian arrebatado a su gente. Una generacion de individuos que no se rinden, que no quejan, que, al menos en su area, proponen y no solo esperan.

Hoy puede ser el dia en que esa sociedad traiga algo de esperanza y jubilo a quienes menos tienen. Un poco de victoria a quienes solo conocen derrota. Y sobre todo, un poco de orgullo, a quienes solo conocen pena.

Este invierno, desde California, la sociedad del cine mexicano internacional y su hermandad secreta nos regalan lo que nunca creimos que podriamos tener...

------

Desperte esta mañana con la noticia a 8 columnas radiofonicas de que 16 nominaciones al Premio de la Academia, habian obtenido peliculas dirigidas por mexcanos. 7 de Babel, 6 de El Laberinto del Fauno, y 3 de Los Niños del Hombre.

Recuerdo aun esas epocas en las que ir al cine en mexico era un deporte extremo. En Satelite mi barrio habia pocas opciones, como en el resto del pais: el cine Vallarte, los multicimenas Ramirez, el cine las Torres y el otrora State of the Art cine Apollo con su sonido THX. Palomitas viejas y saladas, gaznates, sandwiches con queso panela, sincrosin-nadas refrescos sin gas, bon-bons y mueganos eran la comida del cine.

En ese entonces se decia con ese estilo unico de decir las cosas que tiene el mexicano entre broma, sarcasmo, resignacion y genuino miedo, que al comprar tu boleto del cine, te daban un ladrillo y un palo. El ladrillo para sentarse, el palo para matar ratas. Y la broma iba mas lejos: entre mas ratas mates, mas barato te sale el proximo boleto. Pero toda broma se transformaba en terror al entrar a las oscuras salas y sentir que tus zapatos se quedaban pegados en el pegajosos suelo del lugar.

Donde estaba el Glamour y el fashion del mundo del cine en nuestro pais. Yo les voy a decir en donde, en el mismo lugar que los talentos, las historias y las producciones.... simplemente, no existian. El cine era un negocio de unos cuantos que producian peliculas clasificacion b si a caso, o de esas que estan escritas para glorificar a un cantante con absolutamente cero talento que impulsara las ventas de un disco o programa de television. En una palabra: Televisa.

Pasaron los 70s, los 80s y llegaron los 90s con una de tantas generaciones del nuevos cineastas mexicanos que hicieron una vez mas el Nuevo Cine Mexicano. Ya no eran las ficheras, los antros de mala muerte, ya no eran los pachucos y el merengue, ya no eran los charros y las fabelas... ahora, eran las groserias, el sexo y la insatisfaccion profesional los temas que tocaba nuestro cine.

Solo con tu pareja, Cilantro y Perejil, Anzuelo, Elisa antes del fin del mundo y por supuesto, la siempre comentada Sexo, Pudor y Lagrimas. Cine Mexicano de Ficcion, retratando una vida que no existia que se suponia imitaba el estilo de vida del joven urbano norteamericano, la vida en los suburbios y la clase media que trabaja por llegar mas alto. De esa generacion, a mi muy particula punto de vista, destaca una, no por que sea un logro cinematografico, sino porque fue mala como siempre habia sido malo el cine de ficheras: El callejon de los Milagros.

Y no es que fuera mala, ya que el guion y la edicion tuvieron su propio merito. Un par de actuaciones fueron rescatables. La direccion de arte, bueno, mas o menos me gusto. Y hay frases que nuncas se olvidaran como el sr Don Ru gritando "JIMMMY!!!!" a todo pulmon, mientras el tal Jimmy moria, desnudo y desangrado. Fue mala, porque es una mala adaptacion de una gran novela en otro contexto y otra sociedad. La mujer mexicana perdona todo, que le peguen, que la maltrataten y la abandonen, incluos que la ofendan y la ningunen, pero nunca va a perdonar que su hombre sea joto (sin ofensa a la comunidad homesexual). O si?

Tambien existe una larga historia de cortometraje en nuestro pais. Diria yo incluso que en muchos ambitos, mas importante que la del largometraje. Desde festivales nacionales hasta internacionales y el Oscar, los cortometrajes nacionales, muchos de ellos salidos de tierras tapatias, son muestra de que talento si hay. El Heroe, de Tripas corazon, De Jazmin en Flor, Un pedazo de Noche (del guion original de Juan Rulfo), CIta en el Paraiso y otros, figuran en la lista de mis favoritos, pero esa, es otra historia.

Regresando y saltandome varios años de buenas y malas pelilculas, llegan varias producciones de otra nuevo "nuevo cine mexicano". Siendo portavoz y punta de lanza Amores Perros. Gran pelicual, gran direccion, excelente fotografia, grandes actuaciones y una edicion que no te da tiempo de respirar. Lo unico que a mi gusto opaco a la pelicula, es la historia de la modelo y del perro.

A amores Perros le siguieron otras, el Crimen del Padre Amaro (mas publicidad que calidad), Amar te duele (una de las peores peliculas que jamas he visto), Cronos, La primera, segunda, y por fin ultima noche, y un largo e intrascendente etcetera, hasta llegar a lo que considero es la mejor pelicula jamas escrita, dirigida, actuada y producida por un equipo mexicano: Y tu mamá tambien...

No solo es inteligente, no solo es dura, no solo es irreverente, no solo es nueva y joven, es simplemente REAL. Y tu mama tambien logra lo que ninguna otra habia logrado, retratar al joven mexicano (y mas que mexicano, chilango) como es: su manera de hablar, vestir, lo que dice, lo que hace, lo que le interesa y lo que lo mueve. Logra hablar de sexo, vacio, cotidianeidad y groserias como el cine mexicano habia soñado por decadas. Y tu mama tambien esta escrita magnificamente, dirijida espectacularmente y actuad, bueno... el mundo coincide conmigo, de manera completamente honesta y creible.

Desde el 1. No hay honor mas grande que ser un charolastra... hasta el Hay que darse como el mar, la mejor pelicula jamas hecha en mexico.

Despues, el talento emigra y como siempre, emigra por economia. Pero el talento nunca dejo de ser mexicano.

La princesita, Harry Potter 3, 21 Gramos, Grandes Esperanzas, y muchas mas son nombres de estos grandes cineastas mexicanos hechas con inversion y equipos extranjeros.

Hoy, con ese formato de produccion, pero con talento y sobre todo corazon mexicano, tres grandes largometrajes se postulan para ser de las grandes ganadoras del Oscar en el 2007: Babel, de Alejandro Gonzalez Iñarritu, El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro y Los niños del Hombre de Alfonso Cuaron.

Nominaciones a Mejor Pelicula, Pelicula extranjera, Guion, Direccion, Actrices de reparto, Maquillaje, Edicion y Banda Sonora ya han merecido estas producciones. Falta ver si ahora se las llevan. Y yo creo que si. Y usted querido lector, que opina. Vealas peliculas, estas y todas las demas... ahi hay una larga lista. Y al final, usted sera el mejor juez y critico.

Yo no voy a decir nada, pero... espero que en un mundo donde los mexicanos no siempre ganamos, este año si ganen en los premios de la academia.

Comments:
Muy buen post mi estimado Juan Arvizu; me hiciste recordar al Cine Vallarta, al Dorado 70 y al Apolo, donde vi los estrenos de Jurassic Park e Indiana Joes y la última cruzada, y además, había una leyenda urbana que decía que desde el telefono que estaba en la esquina se podían hacer llamadas gratis a Estados Unidos.
No conocía a nadie en Estados Unidos, por lo que nunca pude probarlo, pero bueno, te mando un abrazo, y nos vemos en C. del T%#$
 
Te falto mensionar cortometrajes como "las persianas" comedia adaptacion de un cuento DE Mario Benedetti donde al igual que tu, tu charo negro hiso sus unicos pininos en el cine como direcrtor de fotografia, un poco de audio y mucho de jalacables... prometono volverlo a hacer mira que trturamos al publico por 30 minutos y no si se reian de la comedia o de lacalidad final de nuestro buen corto de escaso presupuesto... si me apuras un poco hasta debimos haber usado el mismo equipo que ustedes masalguna que otra renta de iluminacion y rieles en Churubusco... Que tiempos aquellos . ahhh tambien en el arbol genialogico el papade tu abuelo osea Juan 1o canto en la primera pelicula sonora del cine mexicano "Santa" en fin creeo que lo traes en los genes mi buen ...
Uncle Barney
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?