miércoles, febrero 07, 2007

 

De la reeleccion y otros demonios.

Hace no mucho fue el día de la Constitucion. El día de la constitucion de 1917, y tambien el dia de la Constitucion de 1857. 5 de febrero, Día de la Constitucion.

Muchas cosas estarán bien o mal en dichos documentos. Muchas de las cosas pueden ser cuestionables. Pero lo que no es cuestionable es que, al menos la del 17, es la Constitucion que nos rige y que marca lo que es y no es legal en nuestra Federación. Asi es.

Desde pequeños, en la escuela nos meten a base de repeticion, memorizacion y examenes muy poco pedagogicos, la nocion de que nuestras constituciones siempre han sido de las mas modernas y liberales que hay en el mundo. Que en el siglo XIX no hubo constitucion promulgada mejor que las nuestras. Que los grandes movimientos sociales en el mundo (incluyendo la revolucion Rusa) en mucho se basan e inspiran en los movimientos sociales mexicanos y en nuestras Constituciones. Que esto y que lo otro. Verdad o no, eso nos dicen.

Despues de 90 años, la constitucion de 1917 ha tenido muchos cambios. Despues de todo, se puede cambiar la ley, pero no romperla. Y hoy yo no se si hoy tendremos algo mejor o peor que cuando se promulgo. Y yo no se si hoy en dia nuestra constitucion es un ejempo de leyes y estandares sociales a nivel mundial.

Pero bueno, si hay algo que es un hecho que es correcto, y que en definitiva deberia de ser un standard a seguir es, a final de cuentas la razon principal del surgimiento de ese nuevo documento: la NO reelección.

Desde hace algunos dias se ha publicado en diversos medios, la iniciativa de algunos diputados para promover una ley (o cambiar una ley), para permitir a los presidentes municipales buscar una reeleccion. Las razones son muchas y muy variadas. Desde la profesionalizacion del servidor publico, hasta la continuacion de programas que de otra forma, suelen son inconclusos. Pero me pregunto yo si la verdadera razon no es otra que, mantener el poder. Como bien dice Darth Sidious, lo unico que temen los que tienen poder, es perder el poder.

Hace unos dias empezamos con los presidentes municipales, ayer el Jefe de Gobierno del DF se alza a favor del incorporacmiento del Distrito Federal a la Republica como un Estado libre y soberano. Mañana, el Presidente pedira su reeleccion y muy pronto estaremos en un porfiriato en el mejor de los casos, o en un nuevo Cuba o Venezuela. Yo zafo!

La No reeleccion es la base de nuestra idiosincracia politica y social, qué no? Sufragio efectivo, no reeleccion.

Yo no voy a decir nada, pero... los politicos se preocupan por no perder el poder, y en guerrero nos muestran como el poder en realidad lo tienen otros.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?