viernes, febrero 16, 2007

 

La aldea global

Si mal no recuerdo mis clases de Teorias de la Comunicacion I y II con las maestras Beatriz y Dolores Angeles, la teoris de la Aldea Global fue propuesta en los 60s por Marshall McLuhan. Ahora bien, puedo estar equivocado, pero creo que asi fue.

¿Que es la Aldea Global?

Muy a grandes razgos, significa que gracias a los medios masivos de comunicacion y a las nuevas tecnologias, llegaria el punto en el que las distancias del planeta se eliminarian. Todo es aqui y ahora. Todo ocurre aqui y todo me afecta, como lo haria si viviera en una aldea. Therefore, Aldea Global.

Y esto es verdad. Basta con mirar la television y conversar con los amigos. Ya hoy en dia nos afecta de manera directamente, y ademas estamos en constante contacto con lo que ocurre del otro lado del mundo. Mi primo en madrid me manda un mensaje instantane a mi celular en Mexico. Veo en la television en vivo lo que pasa en cualquier lugar del mundo. Hablo en los pasillos de lo que hizo o no ayer Paris Hilton, el Presidente de Korea del Norte o mi vecino cruzando la calle por igual.

La aldea global no es una teoria. Es hoy una realidad.

Y mucho mas alla de los medios unidireccionales como son la TV, la radio y la prensa, tenemos ahora algo que ni McLuhan hubiera predicho: la internet. La verdadera aldea global en la que cualquiera puede decir cualquier cosa y cualquiera otro lo puede ver. No importa nada, el poder de la internet lo tienen lo usuarios. Y son los usuarios los que decidieron hacer de ese cyberespacio, una aldea global. Y mas que global, una aldea universal.

Teoria:

Si yo escribo en este blog un mensaje para algun personaje famoso, digamos otra vez, Paris Hilton, y le doy suficiente contenido y espontaneidad para que se convierta en un viral, estilo la caida de edgar, es posible que alguien cercano a la socialité lo lea y de una u otra forma, ella misma lo lea. Cumpliendo entonces la primera mitad del ciclo, pues mi mensaje llego a su destinatario.

Realidad:

Eso puede suceder, y aunque no suceda muy seguido, estoy seguro que ha sucedido.

Imaginese, es como si en el siglo XVII un hombre en inglaterra soltara una paloma mensajera con una nota dirigida a un obrero en una mina en Alaska. Y asi no mas, sin mas direccion, sin mas ni mas, llegara a su destunatario sana y salvo, y ademas, en cuestion de segundos.

Usted, estimado lector, pone hoy un Vlog (videolog) en you tube, y si lo hizo con suficiente intelugfencia y creatividad, lo puede ver practicamente quien sea. Incluso ese al que se lo dedico sin tener que decirle.

Y para muestra un boton. Chequen este video. Es una parodia y una critica muy acida a videos similares que hay en la red. Lo importante aqui, es la reflexion. Mas alla de si es gracioso o no, es realidad que el video puede llegar a ser visto por Tom cruise. Vealo y usted me dira, querido lector.



Yo no voy a decir nada, pero... aldea global es un termino que se quedo corto hace ya tiempo.

Comments:
Muy cierto, y apenas estamos al principio de esta nueva era global.
 
Vientos Anonimo! Muchas gracias por el comentario.

Como dirian en la tira de mafalda, te imaginas lo que vamos a ver de aqui a 200 años...

El principio del fin. Igual que siempre desde hace 10 mil años.
 
como yo que ahora lei esto que escribiste y lo puede llegar a leer cualquiera
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?