sábado, marzo 03, 2007

 

Cuando la globalizacion nos alcance

Es verdad estimado lector: la globalizacion ya nos alcanzo. Crealo usted o no. Y por que lo digo tan seguro. Pues dejeme platicarle lo que hice esta semana que paso, y lo que sigo haciendo.

Sucede que, la mina de la publicidad donde dia a dia laboro, esta en un concurso para ganarse la cuenta de importante empresa de retail (la cual no estoy autorizado a mencionar). Y por eso, para hacer todo lo que hay que presentar, desde planeacion, concepto, creatividad, numeros, herramientas y credenciales, se llevo a cabo una sesion de trabajo Off-Site, como le dicen los esquizitos de la productivdad.

A dicha reunion, que duro 3 dias en lo que dicen es un paradisiaco Spa en Valle de Bravo (y dicen, porque yo no vi mas que juntas y sesiones de trabajo), se elaboraron sin fin de cuadros, listas, esquemas, tablas y demas estructuras para organizar ideas. En la reunion, no solo participo este su humilde redactor, sino que ademas hubo gente de todas las areas de la empresa. Incluso, vinieron invitados especiales a dar su muy importante punto de vista desde Brasil y Argentina. Asi no mas, un esfuerzo multinacional para ganar una cuenta.

Y porque digo que la globalizacion nos alcanzo... pues dejeme decirle que si he de nombrar las nacionalidades y origenes de quienes estuvimos en esa junta, usted se daria cuenta asi no mas y sin mi ayuda de el porque de mi afirmacion.

Mexicanos
Argentinos
Brasileños
Vitnamitas
Franceses
Españoles

De todo un poco... y mas.

Como es obvio, no se espera que todos puedan hablar en su lengua natal, o si? No, pues claro que si. Entonces, sucede que en la junta, al todos saber hablaar español e ingles perfecto, esos eran los idiomas oficiales. Pero no estaba nunca atras el Frances y el Portugues. Sin discriminar el Spanglish y el Portuñol, y claro, los varios acentos convinados en todos los idiomas natales o adoptados y las procedencias...

Y asi como asi, nadie se molestaba en traducir a otra lengua. Todos hablan en su lengua natal a destajo, y a menos que fuera de vida o miuerte, el ingles se usaba un poco, pero mas bien no. Reunionesen las que para poder entender necesitabas saber de perdida Español e Ingles, y al menos un poco de Frances o Portugues... Algo muy bizarro.

Y lo mejor es que al final, nunca hizo falta realmente traducir nada. Cada quien en su idioma se logro una perfecta comunicacion. LA globalizacion nos agarro. Malo si alguien no hubiera tenido ese don de lenguas para entender a los otros, y ya no digo hablar de manera que aun en tu lengua, te pudieran entender los demas.

Yo no voy a decir nada, pero... gracias por las clases en el Anglo.

Comments:
Primo!! que bueno q al final todos se entendieron sin importar la lengua... El motivo de mi comment es q esas cosas han pasado desde iempre y no cuando la globalizacion nos alcanzo, sino, no es q sea yo religiosa ni mucho menos, tomemoslo como cultura general o de campana y algo se me quedo pegado, pero en la biblia la fiesta de pentecostes es cuando varias personas de diferentes aldeas y pueblos con lenguajes diferentes se entendieron perfectamente... Y si alguien lo escribio hace ya taantisisismo que hoy en dia suceda no es de extrañar...
Saludos
Majo
 
En la aldea global tengo un amigo de la India casado con una Swiss German, a sus hijos les hablan en Aleman e Indi, entre mama ypapa se comunican en Ingles y estos chicos van a la escuela en frances.... Asi es el mundo global... Aqui en México la mayoria de loas personas son bilingues, hablamos español y puras pend.....jadas

Uncle Barney
 
Vientos muchas gracias por los comments Majo y Barney!

Pus yo lo que decia es que esta cañon que para un trabajo de la agencia, se traigan banda de todo el mundo... cuando hace no mas de 50 años, viajar a otro pais era una hazaña...

Sigan leyendo y yo seguire escribiendo.

Un abrazo.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?