sábado, julio 21, 2007

 

100 años de escultismo.


Asi es estimado lector. Hoy no voy a hablar de politicia, ni de la ciudad, ni de la corrupcion ni de nada de eso. Quisiera mejor dedicarle el tiempo a cosas mas importantes. A cosas de esas que nos hacen estar orgullosos de lo que somos. De lo que nos apasiona y a lo que le debemos ser lo que somos. A eso que llevamos dentro y que a menos que alguien mas lo lleve, es dificil de explicar. A la pasion, al deber, a la alegria.

Y en mi caso, todo esto y mucho mucho mas, que probablemente usted conozco de lejos con un cliche, o muy de cerca, con lo que es de verdad, es el escultismo. El movimiento Scout. La vida al aire libre de acuerdo a principios y 10 articulos.

No lo confieso, lo digo con orgullo, Soy scout desde hace 21 años. Lo fui en activo por 19 años y lo seguire siendo toda mi vida.

Este año, dentro de unos dias, el movimiento scout celebrara su centenario. Y es que hace 100 años, un hombre y un grupo de muchachos fueron de campamento para sembrar lo que es hoy, a mi juicio, el moviento no religioso mas importante de la historia de la humanidad. MIles, millones de hombres y mujeres en absolutamente todos los paises del mundo, han pertenecido y pertenecen al movimiento. Millones de personas deben su vida, sus principios, sus logros, sus valores y sus amistades al moviemiento. Y eso, es solo el comienzo.

Desde hace 100 años, el movimiento Scout en el mundo ha sido protagonista del desarrollo dehombres y mujeres, de ciudadanos integros y comprometidos con la comunidad y el planeta. Protagonista en apoyo a la comunidad, trabajo en desastres, educacion, rescates, trabajo voluntario, eventos mudiales de todo tipo, foros de desarrollo politico, economico y social. El movimiento Scout ha jugado un papel importante en el liderazgo de muchos paises, de la recuperacion ambiental, del entendimiento entre los pueblos. El movimiento Scout, durante 100 años, ha sido protagonista en la economia mundial, en el desarrollo cientifico, en el desarrollo social, en la industria y en la investigacion. Y podria seguir enumerando campos y campos en donde el movimiento scout ha sido de vital importancia, pero lo resumire diciendo, que el movimiento scout ha sido protagonista en el desarrollo de la sociedad contemporanea, y que el mundo no seria el mismo de no ser por él.

Y por que puedo afirmar esto? Sencillo, solo es cuestion de pensar en todos aquellas personas, lideres y tambien no lideres, que sin embargo son protagonistas dia a dia en su area de influencia, y que fueron moldeados por la ley, los principios, las virtudes y las viviencias del movimiento scout.

Convencido estoy, de que el movimiento scout le ha dado forma en gran medida para bien, al mundo que vivimos hoy. Y convencido estoy de que nuestro fundador, Baden Powell, es uno de los hombres que mas ha echo por la humanidad, directa o indirecta.

Este año, el movimiento scout celebra 100 años. 100 años de formar hombres y mujeres de bien.

Aqui hay un video, conmemorando el centanario del escultismo. Tal vez pase desapercibido ante usted, talvez se le haga interesante, pero, si como yo tiene una flor de lis en el pecho, estoy seguro que lo llevara incluso a derramar una lagrima.



Yo no voy a decir nada, pero...imaginese donde estariamos, si todos tomaramos como mision en esta vida "dejar el mundo mejor de como lo encontramos".

Comments:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Vaya, puras sorpresas en este lugar.

Buenas sorpresas!...

Debi imaginar que lo eras, ¿no se por que nunca paso por mi cabeza?

Comparto contigo este hermoso sentimiento y experiencia con el mismo orgullo, la frente y sobre todo con el corazon (sobre el cual tambien haabra tatuada una flor de lis hasta que los gusanos se lo empiezen a comer) muy en alto.

Al igual que tu, tambien estuve unos veintitantos años metido en el escultismo, quiza no con la mas rica e intensa vida scout ya que tuve el infortunio de brincar de grupo en grupo por cada seccion en la que estuve (desde los lobatos) por razones que explico abajo.

Desde el 2000 o 2001 (no logro recordarlo con seguridad) que colgue el uniforme, pero cada que tengo oportunidad de compartir un momento con un hermano, hacer la seña o saludar a alguien con la mano izquierda se me inflama el alma de felicidad.

Es una gran lastima (y espero no desvirtuar esta emotiva entrada con lo siguiente) que el movimiento se haya venido a menos en lo que respecta a principios y que mucha de la gente que lo conforma actualmente ya lo haya convertido en un feo negocio o solamente en un mata ocio sabatino en el que siento que todos los que lo conforman no lo hacen con la pasion y garbo con lo que pudimos hacerlo nosotros siendo que somos como medio contemporaneos.

Desgraciadamente cada uno habla de como le fue en la feria y si que me fue muy mal al final. Recuerdo mis lagrimas de decepcion el ultimo dia que estuve parado en un parque por el coraje y la impotencia que me dio que un puñado de imbeciles hayan echado a perder años de tradicion y mistica en mi ultimo grupo (Grupo 6, B.J.).

Y hoy lo reafirmo siendo que mi hermana actualmente anda metida en el clan del 77 igual de B.J. y de verdad que ya no veo esa chispa y magia de pertenecer al movimiento de muchas de las amigas y amigos que la acompañan.

Quitando lo anterior y sin haber visto el video (el cual prometo venir a checar al ratito regresando de la escuela) ya me hiciste dibujar una enorme sonrisa y que vinieran a mi tantisimos bellos recuerdos de lo que es, ha sido y sera la base para mi vida.

Recibe un abrazo y fuerte apreton de mano izquierda.

Gracias!

S.L.P.S.

Juanjo Gonzalez
E.R.
 
Asi es mi buen Log. El mundo es un pañuelo... Y de hecho, ahora que lo pienso, ya decia yo que te me hacias conocido. Seguramente te vi en alguna actividad o en algun encuentro o algo asi... seguro.

Como sea, pues entonces tu si me entiendes cuando digo que "no lo confieso, lo digo con orgullo"... comparto contigo el coraje o la tristeza de ver al movimiento en franco declive. Creo que una de las cosas mas chafas del movimiento es cuando deja de ser para los muchachos y se convierte en plataforma de proyectos egoistas de los adultos...

Lo he visto en mi grupo, en otros grupos, en provincia y en nacional. Lastima.

Pero ni siquiera eso puede opacar las vivencias que un buen escultimos da a un muchacho que este pronto a vivir al maximo. Y que ha dado por ya 100 años.

Te mando un fuerte apreton de mano izquierda.

SLPS
Juan Arvizu
CRS
 
Me llego información adicional:
Mañana 28 millones de jovenes al rededor del mundo celebran con una sonrisa... Las cifras impactan, en 100 años 500 millones de individuos han (hemos) hecho la promesa scout. 500 Millones en 100 años y aun asi el mundo esta como esta...


Uncle Barney
 
Ahora imagina como estaria sin esos 500 millones de scouts.

Como dicen que dijo un viejo Jefe de tropa austriaco durante la segunda guerra mundial:

"...Si en mi tropa hubiera habido un muchacho llamado Adolfo, la historia del mundo seria otra..."
 
hola y siempre listo
mi nonbre es cesar y soy dirigente de la rama caminantes(raiders)del grupo scouts de nuestra señora de fatima 517 de santa fe argentina
Me encanto tu articulo y es un gusto leer sobre formacion en valores tema perdido en esta sociedad actual
y com respecto a a q los grupos estan en decadencia tengo mis diferencias
1 los dirigentes de hoy son los scouts del ayer asi q revisemos lo q emos echo como scouts
2 la oferta de la calle es otra a la de nuestros tiempos y los chicos son otros
3lo mas importante el campamento las actividades del juego scouts por q eso es el scultismo nada mas na nada menos q un gran juego son herramientas para la formacion de personas en VALORES es decir en un buen rober
desde ya grasias por el espacio y buena caza hermanos y q el movimiento viva por siempre
 
Hola Cesar, muchas gracias por leerme y por tus comentarios.

Estoy de acuerdo contigo. Yo fui scout desde los 9 años y termine con mi parida Rover a los 22, despues fui Jefe de Tropa Scout durante 5 años. Entiendo de lo que hablas...

Los scouters de hoy, muchas veces fueron los scouts de ayer. Pero no siempre. Y esto, aunque deberia de enriquecer al movimiento, a veces no lo hace. Sin embargo, creo que lo que se conserva aun hoy, en todo el mundo y despues de 100 años, es justo porque los scouters de hoy fueron los scouts de ayer...

La verdad es que es dificil competir contra cosas que hay hoy en la vida de los muchachos. Pero un programa con estructura, libertad con normas y sobre todo vida al aire libre, no lo ofrece nadie. Y eso es lo que sigue y seguira atrayendo a los chicos. La vida, la aventura al aire libre, viviendo entre muchachos y gobernado por muchachos...

Lo malo, es que al menos en Mexico, muchas veces se olvida de esta parte tan Basica. Y la vida al aire llibre se reduce a una ves cada dos o tres meses una noche o dos... Y ademas, la politizacion de los puestos en la dirigencia de provincias, grupos y a nivel nacional no ayudan... triste pero pasa.

Por suerte, eso es solo a nivel de adultos... y muchas veces los muchachos no se dan cuenta. Pero como le decia a Log, lo malo de los scouts sucede cuando los adultos se olvidan de el Por qué estan ahi: por los muchachos.

Te mando un fuerte apreton de mano izquierda. Y que el movimiento siga dando mucho mas de lo que nos ha dado a tantos por tanto tiempo.

Hoy hay que celebrar... son 100 años!
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?